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000031624 1001_ $$aTripiana Muñoz, Silvia
000031624 24500 $$aEvaluación de un programa didáctico de estrategias de práctica instrumental eficaces en la interpretación musical
000031624 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2015
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000031624 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2015-64$$x2254-7606
000031624 500__ $$aPresentado: 29 06 2015
000031624 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Ciencias de la Educación, 2015$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2015
000031624 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000031624 520__ $$aIntroducción. La interpretación musical es un hecho sumamente complejo lo que conlleva que su proceso de enseñanza-aprendizaje resulte todavía más complicado. Por ello, cabe plantearse cómo las actuales aportaciones en el ámbito de las Ciencias de la educación, la Psicología y la Didáctica musical pueden ser aplicadas al desarrollo instrumental. Tras una interpretación existen numerosas horas de práctica, preparación y aprendizaje. Un largo esfuerzo que no siempre es estimulante, ni se ve lo suficientemente recompensado por el resultado. Sin embargo, los estudios evidencian que existe una fuerte relación entre el logro musical y la cantidad de práctica deliberada e intensa que efectúa un instrumentista. La presente investigación tuvo por objeto evaluar un programa didáctico sobre estrategias de práctica instrumental avaladas por investigaciones y testimonios de grandes figuras de la docencia e interpretación, implementado en el marco de las Enseñanzas Superiores de Música. Desarrollo teórico. El estudio se desarrolló en varias fases. En la primera de ellas, se establecieron las bases para elaborar dicho programa didáctico. El objetivo era hallar propuestas de práctica eficaz en documentos relativos a la didáctica de los diversos instrumentos musicales desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Después de una exhaustiva revisión en la que también se establecieron las pertinentes bases psicopedagógicas, se identificaron 21 estrategias de práctica instrumental que, tras el conveniente diseño, se constituyeron en el eje principal del programa didáctico. En una segunda fase, se efectuó una aplicación piloto de la práctica estratégica en el aula como innovación educativa. Mediante la observación sistemática, se comparó una sesión de práctica pianística de 30 participantes que aplicaron en su estudio las estrategias halladas por la docente, con una sesión de práctica libre de 30 nuevos participantes a los que no se les sugirió ninguna estrategia que utilizar, ni previamente habían tenido contacto con la docente. Posteriormente, tras el éxito obtenido con la aplicación piloto, se elaboró, implementó y evaluó el programa didáctico sobre las estrategias de práctica instrumental identificadas, en el que participaron 30 estudiantes con 18 instrumentos diferentes. La metodología utilizada para la evaluación de dicho programa fue la metodología observacional. Se estableció un diseño de seguimiento en el tiempo (durante cinco sesiones de desarrollo del programa didáctico); nomotético (los sujetos no se estudiaron en su individualidad sino por medio de colectivos de instrumentistas) y multidimensional, al contemplarse simultáneamente diversos niveles de respuesta (verbal y no verbal; expresión facial, postural, gestual). Por último, para perfilar los hallazgos, se recopiló información por medio de un cuestionario que recogió la impresión de los estudiantes tras su participación en el programa didáctico. Conclusión. Esta investigación ha puesto de manifiesto que, a pesar de llevar, aproximadamente, 10 años de formación musical previa, los instrumentistas que acceden a Grado Superior poseen un bagaje de estrategias de práctica insuficiente, así como un conocimiento limitado de las mismas, lo que justifica la necesidad de implementar el programa didáctico. Los estudiantes que practican bajo las premisas del mismo, mejoran substancialmente su interpretación e incrementan su motivación por el logro de resultados musicales de calidad, evidenciando su satisfacción. A su vez, hay que tener presente que el instrumentista, tras desarrollar una determinada propuesta, ha podido lograr una interpretación final del fragmento trabajado y, en ocasiones, la ha dado por válida a pesar de la existencia de uno o varios parámetros alterados. Sin embargo, estas secuencias de errores o patrones temporales de conducta, que no pueden ser explicados por el azar, han resultado ser muy relevantes para corroborar la eficacia de la estrategia o su debilidad ante diversos parámetros que intervienen en una interpretación musical (precisión, continuidad, ritmo, agógica, dinámica, articulación, discurso musical, ornamentación, equilibrio corporal, aspecto gestual y signos de control). Finalmente, los resultados obtenidos con el programa didáctico evidencian que las estrategias de práctica instrumental deben constituirse como una parte fundamental de las competencias transversales de la formación superior del instrumentista profesional. En definitiva, la investigación concluye que el docente debe ser el responsable de supervisar los ensayos de sus instrumentistas y de generar oportunidades de aplicación de práctica efectiva, deliberada e intensa en el aula adecuadas a cada individuo en función de su nivel de destreza.
000031624 6531_ $$amúsica
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000031624 6531_ $$adidáctica de la música
000031624 700__ $$aHerrero Nivela, María Luisa$$edir.
000031624 700__ $$aSoler Santaliestra, Juan Ramón$$edir.
000031624 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación
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000031624 9102_ $$aDidáctica de la expresión musical$$bCiencias de la Educación
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