000031663 001__ 31663
000031663 005__ 20160204081401.0
000031663 037__ $$aTAZ-TFM-2015-167
000031663 041__ $$aspa
000031663 1001_ $$aLatorre Cosculluela, Cecilia
000031663 24500 $$aPerfil cognitivo y lingüístico en el Síndrome de Asperger. Aplicación a un estudio de caso
000031663 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015
000031663 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000031663 520__ $$aEs ampliamente aceptada la existencia de una serie de aspectos que caracterizan el perfil cognitivo de los niños con Síndrome de Asperger, pudiendo presentar déficits en las funciones ejecutivas, atención y memoria, junto con algunas características en relación a su desarrollo lingüístico. En este sentido, la exclusión de retraso de lenguaje que se establece en los manuales de diagnóstico actualmente más utilizados ha sido objeto de numerosas críticas, pues diversos estudios demuestran la presencia de alteraciones en la dimensión pragmática y un patrón de desarrollo distinto al que exhiben los niños con desarrollo típico en el resto de dimensiones lingüísticas más formales. En esta investigación se expone un estudio de caso de un niño con Síndrome de Asperger, planteándose un análisis del desarrollo lingüístico y comunicativo del mismo con el objetivo de establecer la existencia o no de un retraso del lenguaje para este caso concreto. Los resultados obtenidos indican la presencia de marcadas alteraciones pragmáticas y comunicativas acompañadas de ciertas dificultades en el resto de dimensiones más formales del lenguaje, concluyéndose así la existencia de un retraso significativo del lenguaje que repercute directamente sobre el desempeño socio-comunicativo del niño en el contexto escolar.
000031663 521__ $$aMáster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
000031663 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000031663 700__ $$aPuyuelo Sanclemente, Miguel$$edir.
000031663 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación
000031663 8560_ $$f625835@celes.unizar.es
000031663 8564_ $$s1104399$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/31663/files/TAZ-TFM-2015-167.pdf$$yMemoria (spa)
000031663 8564_ $$s526313$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/31663/files/TAZ-TFM-2015-167_ANE.pdf$$yAnexos (spa)
000031663 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:31663$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000031663 950__ $$a
000031663 951__ $$adeposita:2015-08-25
000031663 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFCHE