000031885 001__ 31885 000031885 005__ 20190214135731.0 000031885 020__ $$a978-84-608-2351-3 000031885 037__ $$aBOOK-2015-003 000031885 041__ $$aspa 000031885 100__ $$aVázquez Toledo, Sandra$$bsvaztol@unizar.es 000031885 245__ $$aEl Aprendizaje-Servicio : diálogo Universidad y Sociedad 000031885 260__ $$aZaragoza$$c2015 000031885 300__ $$a135 000031885 490__ $$aOTHER 000031885 520__ $$aLa Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación es pionera en llevar a cabo experiencias de Aprendizaje-Servicio. En sus orígenes las llevábamos a cabo sin ser conscientes de que estábamos poniendo en marcha esta metodología, actualmente nos apoyamos en dicha metodología para desarrollar proyectos que permiten, por un lado, que nuestros estudiantes desarrollen los contenidos curriculares y los aprendizajes académicos del Título de Graduados en Magisterio de Educación Infantil o Primaria y, por otro, hacer un servicio a la comunidad próxima. El Aprendizaje-Servicio constituye hoy en día una de las principales vías metodológicas para fomentar el aprendizaje global y significativo en los alumnos, desarrollando todas las competencias transversales, en definitiva, una metodología por y para la formación integral de los alumnos. La metodología práctica de Aprendizaje-Servicio, además de lograr mayor formación profesional y personal por parte de nuestros estudiantes, contribuye, aunque sea modestamente, a devolver a la sociedad la confianza que ha depositado en nosotros como organización promotora de conocimiento y de compromiso social. El Aprendizaje-Servicio representa un aprendizaje significativo y bidireccional entre quien realiza el servicio y quien se beneficia de su ayuda. Partiendo de esta realidad, nuestro compromiso con este texto se centra en el desarrollo y divulgación de prácticas de Aprendizaje-Servicio en y desde nuestra institución, que puedan extrapolarse y/o replicarse en otros centros. Por ello cada capítulo recoge uno de estos proyectos, el proyecto de atención a la diversidad, el de apoyo escolar, la ciudad de las niñas y los niños, el proyecto de recreos cooperativos, entre otros que van a ser explicados en este texto. 000031885 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess $a Esta obra está sujeta a una licencia de uso Creative Commons. Se permite la reproducción total o parcial, la distribución, la comunicación pública de la obra y la creación de obras derivadas, siempre que no sea con finalidades comerciales, y sempre que se reconzca la autoria de la obra original. $u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ 000031885 6531_ $$aenseñanza -- metodología 000031885 6531_ $$aaprendizaje 000031885 6531_ $$aprofesores -- formación profesional 000031885 6531_ $$aaprendizaje-servicio 000031885 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000031885 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/book 000031885 700__ $$aLiesa Orús, Marta 000031885 700__ $$aRevilla Carrasco, Alfonso 000031885 8560_ $$fzaguan@unizar.es 000031885 8564_ $$s2109970$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/31885/files/El%20Aprendizaje-Servicio%20%3A%20di%C3%A1logo%20Universidad%20y%20Sociedad.pdf 000031885 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:31885$$pbooks 000031885 980__ $$aBOOK$$bDIVULGA$$b