BOOK-2015-003

El Aprendizaje-Servicio : diálogo Universidad y Sociedad

Vázquez Toledo, Sandra ; Liesa Orús, Marta ; Revilla Carrasco, Alfonso

2015
Zaragoza
ISBN: 978-84-608-2351-3

Resumen: La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación es pionera en llevar a cabo experiencias de Aprendizaje-Servicio. En sus orígenes las llevábamos a cabo sin ser conscientes de que estábamos poniendo en marcha esta metodología, actualmente nos apoyamos en dicha metodología para desarrollar proyectos que permiten, por un lado, que nuestros estudiantes desarrollen los contenidos curriculares y los aprendizajes académicos del Título de Graduados en Magisterio de Educación Infantil o Primaria y, por otro, hacer un servicio a la comunidad próxima. El Aprendizaje-Servicio constituye hoy en día una de las principales vías metodológicas para fomentar el aprendizaje global y significativo en los alumnos, desarrollando todas las competencias transversales, en definitiva, una metodología por y para la formación integral de los alumnos. La metodología práctica de Aprendizaje-Servicio, además de lograr mayor formación profesional y personal por parte de nuestros estudiantes, contribuye, aunque sea modestamente, a devolver a la sociedad la confianza que ha depositado en nosotros como organización promotora de conocimiento y de compromiso social. El Aprendizaje-Servicio representa un aprendizaje significativo y bidireccional entre quien realiza el servicio y quien se beneficia de su ayuda. Partiendo de esta realidad, nuestro compromiso con este texto se centra en el desarrollo y divulgación de prácticas de Aprendizaje-Servicio en y desde nuestra institución, que puedan extrapolarse y/o replicarse en otros centros. Por ello cada capítulo recoge uno de estos proyectos, el proyecto de atención a la diversidad, el de apoyo escolar, la ciudad de las niñas y los niños, el proyecto de recreos cooperativos, entre otros que van a ser explicados en este texto.


Palabra(s) clave: enseñanza -- metodología ; aprendizaje ; profesores -- formación profesional ; aprendizaje-servicio

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Libros



 Registro creado el 2015-09-09, última modificación el 2018-03-08


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)