TAZ-TFG-2015-2170


A contribution to the study of professional genres: the case of the Occupational Therapy leaflet

Pisa Borbón, Celia
Pérez-Llantada Auría, María Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, 2015
Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Área de Filología Inglesa

Graduado en Estudios Ingleses

Resumen: En las últimas décadas se ha observado un especial interés por parte de los investigadores respecto a la naturaleza retórica de algunos géneros de comunidades profesionales que utilizan el lenguaje no solo para informar al lector sino también para persuadirle (Bhatia, 2004, 2013). El presente trabajo se centra en el análisis de un género profesional, el folleto publicitario del ámbito de la terapia ocupacional. El análisis se basa en un corpus de folletos extraídos de la página web de la British Association of Occupational Therapists and College of Occupational Therapists. El objetivo del presente estudio es explorar de forma cualitativa y cuantitativa el diseño de estos textos, la construcción retórica de los mismos, así como sus principales rasgos lingüísticos, utilizando principalmente el marco teórico del análisis de género (Swales, 1990; Bhatia, 1993, 1997, 2004, 2012; Askehave & Swales, 2001) y, en menor medida, el del análisis del discurso multimodal (O’Halloran, 2004). En este trabajo comento e ilustro aspectos como la organización de la información, la funcionalidad discursiva de ciertos rasgos lingüísticos recurrentes y la combinación de texto con elementos visuales. Ello me permite concluir que esta tipología textual está construida y responde a unos propósitos comunicativos concretos y a una audiencia muy específica.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)