TAZ-TFG-2015-2102


La escucha en la democracia comunicativa de Iris Young

Mira Aladrén, Marta
Mª Aránzazu Hernández Piñero (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2015
Departamento de Filosofía,

Graduado en Filosofía

Resumen: El presente trabajo analiza la noción de escucha y su relación con el modelo de democracia comunicativa elaborado por Iris Marion Young. Aunque no hallamos una definición sistemática de este concepto, la escucha juega un papel clave en la filosofía política de nuestra autora. Con el objetivo de mostrar su importancia, atenderemos a una red de conceptos, a saber, grupo social, opresión, espacio público heterogéneo y democracia comunicativa, que permitirá rastrear la función que juega la escucha en la eliminación de las injusticias y la reformulación de la democracia. La propuesta de Young se dibuja sobre un fondo crítico: la crítica a la concepción de la justicia en términos exclusivamente distributivos, a la noción de esfera pública basada en el ideal de imparcialidad y a un concepto demasiado restringido de deliberación democrática. A nuestro modo de ver, las alternativas de la autora giran en torno a tres ejes: en primer lugar, la compresión de la injusticia como opresión y dominación, en la que incluye la idea de grupo social, de la que nos ocuparemos en el primer apartado. En segundo lugar, la noción de espacio público heterogéneo, articulado sobre el reconocimiento de las diferencias, prestando especial atención a la inclusión de los grupos sociales oprimidos, que abordaremos en el segundo apartado. Y, finalmente, la consideración de un modelo de democracia preocupado no sólo por las condiciones de posibilidad de la toma de la palabra, sino también por las de la escucha. En este contexto, al que dedicaremos el último apartado, la reflexión acerca de los estilos comunicativos se torna fundamental. En suma, la democracia comunicativa se basa en un cambio en los procedimientos deliberativos y las reglas discursivas, de modo que se amplíen los estilos comunicativos considerados válidos con el fin de posibilitar y promover la inclusión y la escucha reales, permitiendo así la participación de todos los sujetos en la deliberación democrática.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)