TAZ-TFG-2015-2077


Prácticas en el Centro de Información Territorial de Aragón: Cartografía de vulnerabilidad de riesgos por inundaciones. Estudio de caso de Sabiñánigo (Huesca)

Vázquez Catalán, Silvia
Sánchez Fabre, Miguel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2015
Geografía y Ordenación del Territorio department, Geografía Física area

Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

Abstract: La vulnerabilidad, como elemento a considerar a la hora de evaluar el riesgo, no ha sido trabajada de manera general, de modo que no existe una definición clara de las variables a considerar, lo que dificulta su implementación en el desarrollo de una cartografía. La mezcla de conceptos, así como la escasez de datos y variedad de escalas en los trabajos precedentes hacen necesario un planteamiento general para el desarrollo de una metodología para el estudio de la vulnerabilidad por riesgo de inundaciones. La cartografía de vulnerabilidad es el medio adecuado para el estudio y la mitigación de los daños, una herramienta esencial para la gestión de emergencias, así como para la planificación territorial. Y en este trabajo lo que se pretende es plantear un proceso cartográfico que sirva para abordar esta cartografía de un territorio amplio y diverso como es el de la Comunidad Autónoma de Aragón. En base a toda la legislación referente a la gestión de las inundaciones, se presenta evidente la necesidad de realizar cartografía de riesgos, y por tanto también de los diferentes componentes del riesgo, como son peligrosidad, susceptibilidad y vulnerabilidad. Dada la existencia de mapas a escala 1:50.000 para la Comunidad Autónoma de Aragón para los dos primeros componentes, resulta adecuado desarrollar la metodología para la cartografía del componente vulnerabilidad, y avanzar de esta manera hacia la creación de una cartografía de riesgo por inundaciones. Para trabajar la vulnerabilidad en todo el territorio aragonés, a raíz de esos mapas ya previamente realizados de susceptibilidad, y planteando una metodología general, se ha de decidir las variables que se van a considerar, los datos con los que se va a trabajar y la escala a la que se va a aplicar. Entendemos por vulnerabilidad la "fragilidad de los elementos expuestos en una zona con susceptibilidad de verse inundada, medida en parámetros que incorporen las personas y bienes que pueden ser afectados ". Y para su evaluación se ha prestado atención a la ubicación de la población en las zonas definidas en el mapa de susceptibilidad de riesgo por inundación. Se ha estudiado el uso de suelo, con los consecuentes rasgos poblacionales que lleva implícita cada ocupación del espacio. Concretamente se ha examinado el uso y la clase del suelo en zonas urbanas, y los tipos de cultivos en las zonas agrícolas. Este proyecto puede ser el germen de una serie cartográfica que apoye las decisiones en materia de Ordenación del territorio, concretamente para la gestión de planes de emergencia y prevención de riesgos por inundaciones.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resultado de las prácticas en el Centro de Información Territorial de Aragón (actual Instituto Geográfico de Aragón)

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-filosofia-y-letras
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)