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000031954 041__ $$aeng
000031954 1001_ $$aLobo Jarne, Laura
000031954 24500 $$aFairy Tales Rewritten: The Reconfiguration of Female Identity in Emma Donoghue’s ‘The Tale of the Voice’ and A.S. Byatt’s ‘Cold’
000031954 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015
000031954 500__ $$aAporta en secretaría material físico Aporta en secretaría solicitud de depósito y defensa
000031954 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000031954 520__ $$aLa imagen de la mujer transmitida por los cuentos de hadas se ha convertido en objeto de interés y de estudio a lo largo de las últimas décadas. La necesidad de reconsiderar los patrones de género establecidos en ellos, dada la influencia que éstos tienen en la sociedad, constituye uno de los objetivos clave de un buen número de re-escrituras contemporáneas. A través de ellas, numerosos escritores/as de nuestro tiempo han intentado cuestionar los estereotipos de género propios de la sociedad patriarcal, ofreciendo así una visión diferente de la que emerge de la lectura de los cuentos en los que basan sus re-escrituras. En este contexto, el presente trabajo consiste en el análisis y comparación de dos de estas re-escrituras: ‘The Tale of the Voice’ de Emma Donoghue –basado en ‘The Little Mermaid’ de Hans C. Andersen– y ‘Cold’ de A.S. Byatt –basado en ‘Snow White’ de los Hermanos Grimm y ‘The Snow Queen’ de Hans C. Andersen. El estudio compara los cuentos entre sí, al tiempo que analiza cada uno de ellos a la luz de sus intertextos principales con vistas a demostrar que la imagen de la mujer que aparece en los cuentos originales no puede sino parecer hoy distorsionada y alejada de la realidad. Se explican, por tanto, las estrategias de las que estas dos autoras se sirven para cuestionar la inferioridad y la pasividad de la mujer, conducente a la idea del sacrificio por amor, y los mecanismos utilizados para subvertir una identidad femenina que oscila, en los cuentos tradicionales, entre dos polos opuestos –pasivas-virginales o malvadas-crueles– que constituyen no sólo una simplificación sino también una falsificación de aquello que pretenden retratar. El ensayo comienza con una introducción al género de los cuentos de hadas y su evolución, prestando especial atención a la re-escritura de los mismos desde una perspectiva feminista. Se ofrece a continuación un análisis de cada cuento, comparándolo con sus intertextos por medio de un estudio que tiene en cuenta estrategias narrativas y caracterización, entre otros aspectos relevantes. Los resultados de los análisis muestran, en el caso del cuento de Donoghue, una crítica clara de la excesiva dependencia de la mujer con respecto al hombre y de la inexistente identidad que se atribuye en los cuentos de hadas a la protagonista femenina; y, en el caso del cuento de Byatt, una interesante reflexión sobre la posibilidad de alcanzar un punto medio entre la bondad-dependencia –ilustrada por las princesas de los cuentos tradicionales– y la perversidad-independencia –representada por brujas y madrastras. El ensayo se cierra con una conclusión en la que se resumen los aspectos principales de los análisis anteriores y se relacionan los cuentos entre sí, atendiendo a lo que tienen en común en cuanto a re-escrituras feministas del género del cuento de hadas, pero también a las particularidades de cada uno de los cuentos.
000031954 521__ $$aGraduado en Estudios Ingleses
000031954 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000031954 700__ $$aMartínez Alfaro, María Jesús$$edir.
000031954 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFilología Inglesa y Alemana$$cFilología Inglesa
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