TAZ-TFG-2015-1807


El determinismo astral frente a la libertad en "La vida es sueño" de Calderón de la Barca

Oria de Rueda ; Molins ; Marta Cristina
Montaner Frutos, Alberto (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2015
Departamento de Filología Española, Área de Literatura Española

Graduado en Filología Hispánica

Resumen: El drama calderoniano La vida es sueño es la síntesis de la búsqueda de la felicidad del hombre, indagación que provoca el anhelo del conocimiento absoluto incluso a partir de fórmulas pseudocientíficas como la astrología judiciaria practicada en el siglo XVII. Calderón presenta en su obra a Segismundo, encarnación del género humano, prisionero injustamente por los vaticinios astrales interpretados el día de su nacimiento. La transformación del personaje a través de la adquisición del libre albedrío, y posteriormente perfeccionado en la libertad, entendida al modo agustiniano como la elección del bien, permitirán a Calderón instruir al lector en su enseñanza fundamental: la capacidad del hombre de superar, gracias a su psiquismo superior, las tendencias y apetitos del psiquismo inferior influenciado indirectamente por los cuerpos celestes entendiendo el universo de modo organicista. La profecía por tanto se cumple en tanto que Segismundo se deja arrastrar por las pasiones, y no se cumple, en el momento en que guía su voluntad hacia la virtud. La astrología entendida, ya como vis, ya como conocimiento, verdadero o falso, media en la conducta humana influenciándola. En la concepción de la astrología como conocimiento verdadero, radicado en la creencia del Cosmos como testimonio de un Dios que lo ha creado, se sitúa el trasfondo teológico sobre el que se desenvuelve toda la obra, fruto de las reformas pos-tridentinas y del debate entre bañecistas y molinistas sobre la presciencia divina y la libertad humana, aunque no pueda determinarse la postura del dramaturgo en esta cuestión a partir de la lectura de La vida es sueño. La manifestación de lo divino en el cosmos es la preocupación calderoniana pues, si Dios conoce pasado, presente y futuro, ¿no está Segismundo, el hombre, predestinado por Él? Si bien hermenéuticamente esta lectura es posible, el drama calderoniano puede ser interpretado de forma ajena a la religión puesto que más que el ideal del cristiano, Calderón plantea el concepto del sabio estoico. Segismundo en su evolución de hombre atrapado en sus instintos, hacia el hombre virtuoso, supera el fatalismo astral pronosticado gracias a la libertad interior y la voluntad humanas, facultades del psiquismo superior del individuo que le permiten dirigir el fin propuesto por sí mismo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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