TAZ-TFG-2015-741


Programa de educación para la salud dirigido a mejorar la adherencia terapéutica en pacientes hipertensos

Millán Vicente, Alberto
Urcola Pardo, Fernando (dir.) ; Boada Apilluelo, Enriqueta (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2015
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Enfermería

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: Casi uno de cada dos pacientes hipertensos no cumple correctamente su tratamiento. La baja adherencia terapéutica en esta enfermedad constituye un importante problema de salud pública debido a su alta tasa de prevalencia a nivel mundial y a las posibles complicaciones cardiovasculares que esta situación conlleva. Objetivo principal: Diseñar un programa de educación para la salud con el objetivo de mejorar la adherencia terapéutica en pacientes hipertensos que no cumplan el tratamiento correctamente a través de la combinación de varias estrategias de adherencia. Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos sanitarias para conocer los principales factores que influyen en la falta de cumplimiento terapéutico y así desarrollar las mejores estrategias de adherencia. El programa se llevó a cabo mediante cuatro sesiones educativas con varios objetivos específicos cada una. Conclusiones: Debido al origen multifactorial de la falta de adherencia terapéutica no existe ninguna estrategia que haya resultado significativamente eficaz por sí sola para todos los pacientes. Las estrategias que han demostrado mayor eficacia es la combinación de dos o más intervenciones, y siempre adaptadas al tipo de paciente y a los factores implicados en su falta de adherencia.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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