TAZ-TFG-2015-720


Abordaje de la ansiedad a partir de un programa de educación para la salud

Pueyo Galindo, Laura
Boada Apilluelo, Enriqueta (dir.) ; Urcola Pardo, Fernando (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2015
Fisiatría y Enfermería department, Enfermería area

Graduado en Enfermería

Abstract: Introducción: Actualmente la ansiedad es un problema muy extendido entre la población adulta española debido a los hábitos de vida y el estrés diario. Habitualmente la población utiliza fármacos para disminuir la ansiedad. Sin embargo una correcta educación sobre la ansiedad y las diversas técnicas para abordarla disminuirían la prevalencia de la ansiedad y mejoraría el autocuidado del paciente. Objetivos: El objetivo principal de este trabajo es elaborar un programa de salud en el cual se expliquen diversas técnicas utilizadas para disminuir y manejar la ansiedad además, además contiene una sesión de autocuidados. Metodología: La realización del programa tiene un carácter descriptivo y se basa en una búsqueda de artículos de carácter científico en diferentes bases de datos, libros y páginas web. Desarrollo: El programa irá dirigido a la población adulta entre 30 y 45 años de Valdespartera. El programa constará de tres sesiones en las que se contará con la colaboración de dos profesionales expertos en el tema a exponer, en estas sesiones daremos una pequeña muestra de las terapias propuestas. Conclusiones: El conocimiento de otras terapias además de la farmacológica invita a los pacientes a probarlas pudiendo disminuir el consumo de fármacos y la dependencia sobre los mismos. Una correcta educación para la salud mejorando los hábitos de vida podría prevenir muchos casos de ansiedad.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)