000031999 001__ 31999
000031999 005__ 20160204081706.0
000031999 037__ $$aTAZ-TFG-2015-715
000031999 041__ $$aspa
000031999 1001_ $$aSáiz Zunda, Sandra
000031999 24500 $$aSoñando en música: musicoterapia durante el embarazo.
000031999 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015
000031999 500__ $$aResumen disponible en inglés y francés. Realización de dos sesiones prácticas en el Centro de Salud Fernando el Católico de Zaragoza.
000031999 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000031999 520__ $$aLa musicoterapia es un cuidado enfermero cada vez con más relevancia en el entorno sanitario. En el trabajo que se presenta a continuación se realiza una breve revisión bibliográfica sobre la musicoterapia y enfermería, centrándonos en su aplicación a mujeres embarazadas. Esta técnica se conoce como musicoterapia focal obstétrica (MTFO) y tiene grandes beneficios demostrados, tanto para la madre como para el feto. El objetivo principal del programa es enseñar técnicas de musicoterapia a mujeres embarazadas de segundo y tercer trimestre. Metodológicamente se ha realizado una búsqueda bibliográfica en la que se emplearon las principales bases de datos. De estas se extrajo la información necesaria para realizar el posterior programa de salud. Para el desarrollo se realizaron cinco sesiones teórico-prácticas. La primera, a modo de introducción, pretende acercar a las pacientes el concepto de musicoterapia, sus usos, beneficios, y falsos mitos. Posteriormente se seleccionaron cuatro actividades de musicoterapia focal obstétrica: relajación musical guiada, visualización creativa, estimulación prenatal y baño sonoro. Estas actividades se presentan como sesiones teóricoprácticas en las que, progresivamente, se va introduciendo a las pacientes en las diferentes actividades de musicoterapia y sus técnicas, de manera que al final de la sesión tengan recursos suficientes como para realizarlas en el hogar. La puesta en marcha del programa educativo nos ha permitido potenciar mediante la experiencia la capacidad docente de la enfermera. Además, las sesiones impartidas han resultado útiles para dar a conocer la musicoterapia y conseguir que las pacientes la empleen como método de autocuidado en el hogar.
000031999 521__ $$aGraduado en Enfermería
000031999 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000031999 700__ $$aMínguez Moreno, Inmaculada$$edir.
000031999 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFisiatría y Enfermería$$cEnfermería
000031999 8560_ $$f630526@celes.unizar.es
000031999 8564_ $$s264895$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/31999/files/TAZ-TFG-2015-715.pdf$$yMemoria (spa)
000031999 8564_ $$s80307$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/31999/files/TAZ-TFG-2015-715_ANE.pdf$$yAnexos (spa)
000031999 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:31999$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000031999 950__ $$a
000031999 951__ $$adeposita:2015-10-08
000031999 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cEUCS