TAZ-TFG-2015-707


Plan de intervención educativa en nuevos pacientes diagnosticados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Onde Embid, Tomás
Roche Asensio, María José (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias de la Salud, 2015

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a una gran parte de nuestra sociedad. La mayoría de estos pacientes carecen de los conocimientos necesarios para realizar un tratamiento y seguir unos hábitos de vida adecuados para mantener su calidad de vida. Al ser un proceso crónico, el día a día de los pacientes marca el progreso de la enfermedad, por lo que la actuación en su técnica de tratamiento –principalmente inhaladores- y la adherencia al mismo, junto con la eliminación de hábitos nocivos, como puede ser el tabaco, favorece una evolución positiva en el transcurso de la enfermedad. Objetivo: El objetivo principal es informar a los pacientes diagnosticados de EPOC de su enfermedad con el fin de que afronten correctamente su nueva situación de salud y mantengan su calidad de vida. Metodología: En este trabajo se desarrolla el curso de una intervención educativa por parte del personal de enfermería en el que se tratan, a lo largo de tres sesiones, los temas de información básica de la enfermedad, actuación en caso de tabaquismo, manejo de inhaladores y prevención de infecciones. Conclusión: Se concluye que, mediante la información que se recibe en el curso, se actuaría en los dos diagnósticos que aparecen con mayor frecuencia en la bibliografía consultada, que son el de conocimientos deficientes y el de ansiedad, por lo que se mejoraría la calidad de vida de estos pacientes. Palabras clave: EPOC, guía, tratamiento, cuidados, enfermería.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

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