TAZ-TFG-2015-702


Programa intrahospitalario de Educación para la Salud dirigido a padres y madres sobre cuidados al recién nacido

Cruz Martí, Cristina
Sánchez Calavera, María Antonia (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2015

Graduado en Enfermería

Abstract: Introducción: Actualmente, en España, el alta tras el parto se produce al segundo o tercer día después del mismo. Es en el ámbito domiciliario donde va a aumentar la probabilidad de que los padres se enfrenten a dudas y problemas sobre los cuidados del recién nacido (RN), siendo el acceso a profesionales sanitarios, en ese momento, más difícil. Es entonces, antes del alta hospitalaria, cuando podemos sentar las bases de una buena educación sanitaria. Objetivo: Elaborar un programa de Educación para la Salud sobre cuidados al RN dirigido a padres y madres, en una planta de obstetricia, antes del alta hospitalaria. Metodología : Para desarrollar el presente trabajo se realizó una búsqueda bibliográfica aplicando las competencias del Plan de Estudios de Grado de Enfermería de la Universidad de Zaragoza. Con toda la información recogida se ha creado un programa de Educación para la Salud sobre cuidados al RN, con duración de una hora y media, impartido por una enfermera y dirigido a padres y madres que acaban de tener un hijo en una unidad de obstetricia. Conclusión: Es necesario que los padres salgan del hospital con unos conocimientos óptimos sobre los cuidados del RN para poder brindarle las mejores atenciones. Los profesionales de enfermería juegan un papel imprescindible en transmitir una información precisa y bien fundada y, proporcionar pautas sobre los cuidados generales, signos fisiológicos y signos de alarma en un RN.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)