TAZ-TFG-2015-690


De la evidencia a la práctica clínica en la prevención y diagnóstico eficaz del Síndrome Confusional Agudo en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Ansón Pemán, Santiago Luis
Fernández Rodrigo, María Teresa (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2015

Graduado en Enfermería

Abstract: Introducción: EL 16-87% de los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desarrollan delirium. A pesar de las consecuencias del delirium en UCI, mayor morbi-mortalidad y un 39% de coste mayor en los pacientes con ventilación mecánica, este continúa siendo infra-diagnosticado. Objetivo: Diseñar un plan de mejora multidisciplinar en la atención del Síndrome Confusional Agudo en la Unidad de Cuidados Intensivos durante el año 2015 dirigido a aumentar su valoración por enfermería y disminuir su incidencia. Metodología: Mediante revisión bibliográfica en las bases de datos: PubMed, National Guideline Clearinghouse y Science Direct y la biblioteca de la Universidad de Zaragoza, se evalúa la evidencia disponible sobre el delirium. Este plan fue diseñado usando la metodología del ciclo de Deming. El Brain Storming y la evidencia encontrada en la revisión bibliográfica ayudaron a la priorización de los factores de riesgo. Las intervenciones fueron desarrolladas basándose en la evidencia y Guías de Práctica Clínica y priorizadas mediante la técnica del grupo nominal. Resultados: El equipo de mejora estima, que 5 meses después de la implementación, la incidencia del delirium se habrá reducido en un 22% y que un 70% de las enfermeras valorarán el delirium 1 vez cada 12 horas. Conclusiones: Es costo-efectivo prevenir el delirium e incrementar su valoración mediante un plan de mejora. El personal de enfermería, en constante contacto con el paciente, tiene un importante papel en la gestión de calidad en la UCI. Palabras clave: Unidad de Cuidados Intensivos, delirium, CAM-ICU, prevención.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible tambien en ingles Palabras clave disponibles tambien en ingles

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