TAZ-TFG-2015-620


Programa de formación en el Método Madre Canguro a profesionales de enfermería

Irigaray Sierra, Clara
Subirón Valera, Ana Belén (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2015
Fisiatría y Enfermería department, Enfermería area

Graduado en Enfermería

Abstract: Introducción: El método madre canguro (MMC) es una técnica fácil de aplicar que pretende mejorar el desarrollo del recién nacido prematuro o de bajo peso, consiste en el contacto piel con piel entre la madre o padre y el bebé. Posee numerosos beneficios como pueden ser: la posibilidad de una lactancia materna exclusiva, mantenimiento de las constantes vitales, protección frente a infecciones, favorecer el vínculo afectivo y reducción del coste económico. Objetivo: Elaborar un programa de formación dirigido a los profesionales de enfermería responsables del desarrollo del método madre canguro. Metodología: El programa se ha elaborado con la información obtenida de la búsqueda bibliográfica del MMC, en bases de datos y la experiencia de profesionales en este campo. Desarrollo: Para que todas las partes puedan beneficiarse de las ventajas de este método, es conveniente que el personal de enfermería tenga una correcta formación y educación mediante la implantación de un programa de formación que instruya a estos profesionales sobre los conocimientos y la puesta en práctica de dicha intervención, a través de sesiones teóricas y prácticas. Conclusión: Será fundamental en el seguimiento de todo el proceso, la figura del personal enfermero debidamente preparado, quien se encargará de dar la confianza, seguridad y asesoramiento a los padres para que se sientan los protagonistas principales del nacimiento de su hijo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)