TAZ-TFG-2015-618


Programa de educación para la salud: Fomento de autocuidados en el sistema urinario y digestivo del lesionado medular Programa de educación para la salud: Fomento de autocuidados en el sistema urinario y digestivo del lesionado medular Programa de educación para la salud: Fomento de autocuidados en el sistema urinario y digestivo del lesionado medular

Valero Sánchez, Marta
Belloso Alcay, Ana Víctoria (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2015

Graduado en Enfermería

Abstract: Resumen Introducción: La lesión medular es una condición clínica que surge de la interrupción de las vías nerviosas que comunican el cerebro con el resto del cuerpo. Provoca importantes alteraciones, de entre ellas la afectación del aparato urinario y digestivo. Estas pueden derivar en complicaciones, limitando a los pacientes, y por tanto, afectando en su calidad de vida. Objetivo: Elaborar un programa de educación para la salud dirigido a pacientes con lesión medular que aborde cuidados referidos a las necesidades del patrón eliminatorio (eliminación urinaria e intestinal) y realizar una actualización de los conocimientos referentes a este tema. Metodología: Se ha realizado una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos. Preferentemente se han utilizado documentos de una antigüedad menor a 5 años. Además, se han consultado varios libros y una guía de cuidados para lesionados medulares. Desarrollo: Se ha creado un programa destinado a pacientes parapléjicos que presentan una vejiga neurógena adaptada al sondaje intermitente como método de vaciado vesical. Se desarrollará en 3 sesiones teórico prácticas con una duración de 2 horas cada una. Conclusiones: La esperanza de vida en pacientes con lesión medular ha aumentado. Las complicaciones derivadas de la afectación de la función eliminatoria son una realidad, al igual que el temor que genera el tener que enfrentarse al cuidado personal en esta nueva situación. De ahí la importancia de proporcionar un programa de salud que facilite conocimientos e información que favorezcan el autocuidado y la autonomía. Palabras clave: Lesión medular, vejiga neurógena, intestino neurógeno, enfermería Abstract Introduction: Medular injury is a clinic condition that raise up when nerve pathways that communicates the brain with the body are interrupted. That makes high disturbances, between them whose that affect urinary and digestive system. These could derivate in complications, limiting patients and thus affect directly to quality life. Objective: Elaborate a healthy educational program focus on patients with spinal cord injury that tackle care referrals to the needs of qualifying pattern (urinary and intestinal elimination) and an upgrade of knowledge regarding spinal cord injury. Methods: It´s been done a biography revision with different data bases, using mainly less than 5 years old documents. Also few books had been read and a guide for caring spinal cord injury. Development: A program has been created focus on paraplegics patients who show a neurogenic bladder adapted to the intermittent catheterization as a method of bladder emptying. It will be developed in 3 theoretical practices sessions which will take 2 hours each of them. Conclusions: Life expectancy in patients with spinal cord injury has increased. Complications derived from the involvement of the function are a reality, like the fear generated by having to face the personal care in this new situation. Hence the importance of providing a health program to provide knowledge and information that promote self-care and autonomy. Key words: Spinal cord injury, neurogenic bladder, neurogenic bowel, nursing

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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