TAZ-TFG-2015-601


Programa de formación a profesionales de enfermería para la comunicación de malas noticias

Malla Aguas, Esther
Ayensa Vázquez, José Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2015

Graduado en Enfermería

Abstract: RESUMEN: Introducción: La comunicación de malas noticias es una tarea frecuente en nuestro quehacer habitual, por ello es necesario dar más importancia a la comunicación con los pacientes en los planes de estudios, ya que ser poco hábiles a la hora de dar malas noticias puede generar un sufrimiento añadido innecesario en la persona que recibe la noticia y un deterioro en la relación sanitario-paciente. El cómo dar malas noticias es una habilidad, no un don, y puede ser enseñado como cualquier otro aspecto de la atención enfermera. Objetivos: Elaborar un programa de formación para profesionales de enfermería a fin de aumentar la habilidad en la comunicación de malas noticias y disminuir la ansiedad que les provoca. Metodología: A partir de la revisión bibliográfica se ha elaborado un plan formativo que refleja todos los aspectos sustanciales a tener en cuenta por los profesionales de enfermería. Inicialmente se comprueba el nivel de conocimientos con un pre-test, que se evaluará posteriormente una vez finalizada la formación. Desarrollo: El programa se ha estructurado en 5 sesiones con el fin de aprender aspectos más concretos sobre la comunicación de malas noticias, así como practicar con diversas actividades. Conclusiones: La elaboración de un programa formativo permitirá adquirir unos conocimientos básicos a los profesionales de enfermería sobre la comunicación de malas noticias que puedan aplicar en su día a día y así reducir la ansiedad que esto provoca. Palabras clave: “comunicación malas noticias”, “comunicación malas noticias, enfermería” y “comunicación paciente-profesional”. ABSTRACT: Introduction: Bad news communication is a frequent task in our daily job. Thus, the importance of communication strategies with patients should be emphasized in the student’s curriculum, since inappropriately delivering bad news can generate an unnecessary suffering to the person receiving the news, which leads to a deterioration in the relation professional-patient. It is a skill (rather than a gift) which can be taught like any other aspect of nurse care. Goals: To develop a training program for nursing staff in order to improve their ability to deliver bad news and by doing so decrease the anxiety these professionals may face in such a situation. Methodology: On the base of the literature review, a training plan has been devised, which explains all the important aspects to be considered by nurses. First of all, the level of knowledge of staff has been evaluated with a pre-test. It will be further evaluated upon the completion of the training. Development: The program is planned through five sessions so as to learn more specific facets about bad news communication as well as practicing with different activities. Conclusions: The training program will allow the nursing staff to acquire the basic knowledge of bad news communication that they can use in their daily life, as well as decreasing the resulting anxiety they may face. Key words: “Bad news communication”, “Bad news communication, nursery” and “patient-professional communication”.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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