Resumen: El aceite de oliva es un alimento básico en la alimentación, al igual que un ingrediente indispensable en la cocina. Suele emplearse habitualmente en crudo como aliño en ensaladas, y como ingrediente culinario en la fritura o cocinado de alimentos. Debido a esto, a la hora de elegir durante la compra un aceite de oliva influirán diversos factores como el precio, la calidad del aceite o el uso que se le va a destinar, entre otras. El objetivo de este trabajo es analizar y conocer los hábitos de compra y consumo de los aceites de oliva por parte de los consumidores aragoneses, así como valorar el grado de conocimiento de este sector por parte de los consumidores incidiendo en los criterios de elección, como son el tipo de envases, etiquetado, aplicación culinaria y la categorías comerciales de los aceites de oliva y las D.O. que existen en nuestra región. Para ello se llevará a cabo un cuestionario estructurado, sobre el consumo de aceite de oliva a una población aleatoria y variada mayor de 18 años, a partir del cual obtendremos unos resultados que sondearemos y analizaremos estadísticamente para conocer el grado de conocimiento sobre el aceite de oliva de la población entrevistada. Podremos diferenciar la población en función de la edad, sexo, localidad.