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000032287 005__ 20160204081726.0
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000032287 041__ $$aspa
000032287 1001_ $$aManero Martínez, Cristina
000032287 24500 $$aComparación de dos metodologías docentes para el aprendizaje de la palpación transrectal en équidos
000032287 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015
000032287 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000032287 520__ $$aLa palpación transrectal es una competencia básica y una herramienta diagnóstica fundamental para los veterinarios que ejercen la clínica equina. El objetivo de este estudio es comparar dos metodologías de aprendizaje de palpación transrectal: la metodología tradicional mediante la palpación en caballo vivo, asistida por un instructor (Grupo A, n=10) y la metodología alternativa utilizando un cadáver con los flancos abdominales disecados (Grupo B, n=10). Tras una sesión preparatoria teórica común y otra práctica, los resultados de aprendizaje de ambos grupos se determinaron mediante el registro de la sensación de acierto por palpación (subjetiva) y la confirmación ecográfica (objetiva). La sensación obtenida por palpación fue similar en ambos grupos (Grupo A 92,85%; Grupo B 88,57%), siendo identificadas la mayoría de las estructuras abdominales por todos los alumnos (aorta, riñón izquierdo, bazo, tenia del ciego, colon menor). En la confirmación ecográfica, el grado de acierto también fue similar (Grupo A 84%; Grupo B 82%). El 50% del grupo B fue capaz de identificar correctamente las estructuras abdominales, mientras que en el grupo A fue el 40%. Las diferencias entre ambos grupos en el grado de acierto de la palpación no fueron estadísticamente significativas, confirmando la hipótesis inicial según la cual se alcanzan resultados de aprendizaje similares tanto con el método alternativo como con el método convencional. En una encuesta realizada a los participantes para conocer su opinión, un 60% mostró un alto grado de satisfacción con respecto a los conocimientos adquiridos tras la palpación y el 95% indicó que serían capaces de identificar las estructuras abdominales requeridas tras el entrenamiento. La palpación en cadáver es una herramienta útil para la enseñanza, obteniéndose buenos resultados de aprendizaje, que permite al instructor ver en todo momento lo que el alumno palpa. Además, evita los inconvenientes que entraña la palpación por el método tradicional.
000032287 521__ $$aGraduado en Veterinaria
000032287 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000032287 700__ $$aVázquez Bringas, Francisco José$$edir.
000032287 700__ $$aVitoria Moráiz, Arantza$$edir.
000032287 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPatología Animal$$cMedicina y Cirugía Animal
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000032287 951__ $$adeposita:2015-11-11
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