TAZ-TFG-2015-2005


Un “septenio democrático” en Chile (1823-1830) Un “septenio democrático” en Chile (1823-1830) Un “septenio democrático” en Chile (1823-1830)

Asken Montes, Byron
Pasamar Alzuria, Gonzalo (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2015
Historia Moderna y Contemporánea department, Historia Contemporánea area

Graduado en Historia

Abstract: Resumen El vacío de poder generado por la invasión napoleónica en la Península Ibérica activó el estallido de múltiples soberanías en toda la Monarquía hispánica en sustitución de la soberanía del monarca cautivo. Un mosaico de cuerpos políticos que, legitimándose tanto en la tradición iusnaturalista como en preceptos contractualistas y racionalistas ilustrados, jugaron, en el caso de las posesiones de la América continental, un papel trascendental en los primeros momentos de la crisis monárquica, en la posterior configuración del movimiento independentista y, más adelante, en la organización de los incipientes Estados americanos. Chile, si bien aventajó a sus vecinos a la hora de consolidar un Estado sólido, no escapó a las tendencias autonomistas, que alcanzaron su mayor expresión en lo que la historiografía tradicional chilena ha denominado peyorativamente como el periodo de la «Anarquía». Entre los años 1823, año de la abdicación del Director Supremo Bernardo O'Higgins, y 1830, cuando los conservadores vencieron a los liberales en la batalla de Lircay, el escenario político chileno se vio convulsionado por el enfrentamiento entre, al menos, dos proyectos políticos, sociales y económicos: el primero, identificado con los conservadores, que privilegiaba un estado centralizado, oligárquico y mercantil y otro, ligado a los liberales, descentralizado, mas democrático y promotor de la producción nacional.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-filosofia-y-letras
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)