000032438 001__ 32438
000032438 005__ 20160204081738.0
000032438 037__ $$aTAZ-TFG-2015-1696
000032438 041__ $$aspa
000032438 1001_ $$aLallana Pérez, Javier
000032438 24500 $$aLa Biblia en piedra. Santo Domingo de Soria
000032438 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015
000032438 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000032438 520__ $$aLa iglesia de Santo Domingo de Soria se yergue como una magnífica y joya única del románico peninsular. A través de este estudio se pretende actualizar el conocimiento del edificio mediante una recopilación de las diferentes perspectivas y aportaciones que se han realizado. Para ello comenzamos con una revisión bibliográfica en la que se recogen por décadas las principales publicaciones con referencias al conocimiento del edificio. A continuación nos adentramos en el cuerpo del trabajo, en el que se pretende hacer un completo estudio del templo que se ve completado con fotografías y una selección de pasajes bíblicos en la parte de anexos.  Comenzamos con una contextualización de la construcción del edificio, un completo análisis de las circunstancias históricas en las que debemos encuadrar las obras del mismo. A continuación acotamos la construcción del templo en tres fases, especificando los diferentes elementos que se levantaron en cada una. Una vez conocemos el proceso histórico en que se inscribe la construcción del edificio y la evolución de las obras pasamos al estudio formal, estilístico e iconográfico del edificio. En primer lugar, realizamos un análisis descriptivo en planta y alzado del templo que nos ayuda a comprender mejor la historia constructiva. A continuación realizamos un estudio de detalle de la fachada, formal en primer término para conocer bien sus elementos, e iconográfico a continuación, en el que además de estudiar los principales relieves y escenas representados llevamos a cabo una interpretación del programa como conjunto.  A lo largo del trabajo hacemos alusión a una serie de particularidades y elementos únicos que lo distinguen del panorama artístico peninsular. En esta línea se enfoca la última parte del trabajo, con un análisis de las influencias francesas e italianas por un lado, y de posibles vínculos con otros templos peninsulares por otro. Finalmente, llevamos a cabo una reflexión final sobre el estado del conocimiento del edificio y hacemos un llamamiento a las autoridades para que se preocupen más por su puesta en valor y su conocimiento.
000032438 521__ $$aGraduado en Historia del Arte
000032438 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000032438 700__ $$aIbáñez Fernández, Javier$$edir.
000032438 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bHistoria del Arte$$cHistoria del Arte
000032438 8560_ $$f660250@celes.unizar.es
000032438 8564_ $$s2844662$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/32438/files/TAZ-TFG-2015-1696.pdf$$yMemoria (spa)
000032438 8564_ $$s7724837$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/32438/files/TAZ-TFG-2015-1696_ANE.pdf$$yAnexos (spa)
000032438 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:32438$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000032438 950__ $$a
000032438 951__ $$adeposita:2015-11-11
000032438 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL