000032498 001__ 32498
000032498 005__ 20161006102653.0
000032498 0248_ $$2sideral$$a92409
000032498 037__ $$aART-2014-92409
000032498 041__ $$aspa
000032498 100__ $$0(orcid)0000-0003-4950-1220$$aPérez Aldeguer, Santiago$$uUniversidad de Zaragoza
000032498 245__ $$aEl canto coral: una mirada interdisciplinar desde la educación musical
000032498 260__ $$c2014
000032498 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000032498 5203_ $$aEl presente artículo pretende analizar los beneficios que el canto coral aporta a la educación en general y a la educación musical en particular. Bajo este objetivo se examinan numerosos estudios científicos que desde la medicina, la etnomusicología o la psicología, corroboran los aspectos positivos que el canto coral acarrea para la educación. De esta forma se pone a disposición una amplia recopilación bibliográfica, clasificada y seleccionada para dicho fin, con especial atención a las investigaciones de los últimos años. Con la intención de abordar la temática con la mayor claridad posible, se ha divido el trabajo en dos apartados. En primer lugar, se consideran los beneficios que tiene el canto coral para la educación general, a partir de estudios médicos, psicosociales e interdisciplinares. En segundo lugar, se abordan los aspectos positivos de la práctica coral para la educación musical, desde la estética, la psicología y la medicina.

This article analyzes the benefits that choral singing brings to education in general and music education in particular. Under this aim are examined numerous scientific studies from medical, ethnomusicology, and psychology, that confirm the positive aspects that choral singing brings to education. Thus, this paper provides a comprehensive bibliography, classified and selected for that purpose, with special attention to investigations of recent years. In order to address the issue as clearly as possible, we have divided the work into two sections. First, the benefits that choral singing brings to general education, from medical, psychosocial and interdisciplinary studies are considered. Second, the positive aspects of choral practice for music education, from aesthetics, psychology and medicine are addressed.
000032498 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000032498 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/review$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000032498 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Musical
000032498 773__ $$g40, 1 (2014), 389-404$$tEstudios Pedagógicos$$x0718-0705
000032498 8564_ $$s514662$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/32498/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000032498 8564_ $$s53936$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/32498/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000032498 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:32498$$particulos$$pdriver
000032498 951__ $$a2015-11-30-09:17:19
000032498 980__ $$aARTICLE