000032583 001__ 32583
000032583 005__ 20160204081747.0
000032583 037__ $$aTAZ-TFG-2015-3477
000032583 041__ $$aspa
000032583 1001_ $$aArié Mosteo, Raquel
000032583 24500 $$aCalibración y estimación de modelos económicos de competencia en precios, con un bien de consumo homogéneo.
000032583 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015
000032583 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000032583 520__ $$aEn este trabajo voy a realizar una comprobación de la hipótesis de la competencia perfecta en el mercado de un bien de consumo cualquiera. En concreto, he tomado una muestra de empresas para comprobar la adecuación de la teoría clásica y algunas de sus variantes. La muestra escogida consiste en los 20 bares que hay distribuidos a lo largo de una avenida principal de Zaragoza, utilizando como bien homogéneo de referencia la caña de cerveza. Tras análisis de los datos descarto la competencia perfecta como modelo explicativo de los precios, por lo que me planteo modelos alternativos de oligopolio. Como primera aproximación utilizo una extensión del modelo de Hotelling para estimar los precios suponiendo que su variación podría ser debida a la competencia imperfecta. En una segunda etapa aplico una versión reducida del modelo de Bertrand con producto diferenciado para así obtener de las regresiones econométricas resultantes la influencia de diferentes variables sobre los precios. Como resultado he obtenido que ambos modelos no consiguen explicar totalmente la dispersión de precios, por lo que finalmente propongo una serie de alternativas que podrían explicar la variación, como la calidad del servicio, la importancia del coste fijo, la psicología del consumidor o variables como la reputación o experiencia de la empresa en el mercado.
000032583 521__ $$aGraduado en Administración y Dirección de Empresas
000032583 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000032583 700__ $$aPerote Peña, Juan$$edir.
000032583 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bAnálisis Económico$$cFundamentos del Análisis Económico
000032583 8560_ $$f630853@celes.unizar.es
000032583 8564_ $$s573364$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/32583/files/TAZ-TFG-2015-3477.pdf$$yMemoria (spa)
000032583 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:32583$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000032583 950__ $$a
000032583 951__ $$adeposita:2015-12-03
000032583 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cECON