TAZ-TFG-2015-3465


Importancia de la monitorización de las redes sociales. Estudio del caso Zara, H&M y Mango.

Blancart García, Nuria
Guinaliu Blasco, Miguel (dir.) ; Casaló Ariño, Luis Vicente (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2015
Departamento de Dirección de Márketing e Investigación de Mercados, Área de Comercialización e Investigación de Mercados

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

Resumen: Las redes sociales empiezan a tener una mayor importancia para todas las empresas debido a que son fuentes para aumentar el valor de las marcas, por ello, la inversión en social media cada vez es mayor. Además de estar presentes en las diferentes redes sociales, las empresas deben conocer qué se dicen sobre ellas en estas plataformas a través de la monitorización. La monitorización es el estudio y medición de los comentarios que realizan los usuarios en las redes sociales sobre una marca. Esto tiene numerosos beneficios para las empresas ya que pueden conocer lo que se está hablando de ellas para cambiar lo negativo y reforzar lo positivo en acciones de marketing posteriores. El objetivo principal del trabajo fin de grado es analizar y estudiar el significado de monitorización de las redes sociales. Para ello, el trabajo se ha dividido en dos grandes partes, una teórica donde se han utilizado fuentes de información segundarias y otra donde se ha realizado un caso empírico para poner en práctica los aspectos teóricos anteriores. Como caso práctico, se ha realizado un ejemplo de monitorización de las redes sociales de tres grandes marcas de la moda como son Zara, H&M; y Mango. El estudio se ha realizado todos los lunes desde el día 5 de enero hasta el 15 de marzo, coincidiendo con el periodo de rebajas, con diferentes herramientas como la búsqueda avanzada de Twitter para comprobar que había actividad en las redes sociales, Social Mention y Talk Walker. Como conclusión se podría afirmar que las empresas deberían considerar los comentarios realizados por los usuarios en las redes sociales para tenerlos en cuenta, solucionar quejas y atender sugerencias ya que la atención al cliente en las marcas estudiadas es bastante negativa.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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