TAZ-TFG-2015-3431


Dislalia: su relación con el lenguaje

Moliner Latorre, Sandra
Larrosa Montañés, Soledad (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2015

Graduado en Maestro Educación Infantil

Abstract: El lenguaje es un aspecto fundamental en el desarrollo integral de una persona y desempeña importantes funciones a lo largo de toda la vida; por ello fomentar un buen desarrollo en los primeros años escolares es primordial para la adquisición de aprendizajes y conocimientos posteriores. En relación con este, es necesario conocer como maestros y maestras las principales y más frecuentes alteraciones dentro del lenguaje oral, como sucede en el caso de la dislalia; un trastorno que afecta a la articulación de los fonemas por causas diversas y que más casos se dan dentro del contexto escolar. Una adecuada intervención, así como una detección precoz, posibilitará corregir el problema existente que dificulta una correcta pronunciación en diferentes fonemas impidiendo, por tanto, una correcta expresión oral y haciendo costoso el comienzo en el proceso de la lectoescritura, como también, el establecimiento de las primeras relaciones del niño/a con sus iguales y adultos. Para ello, un diagnóstico completo que recabe información sobre los diferentes aspectos que están implicados en el proceso del habla es fundamental para poder orientar la intervención a poner en práctica en función de las características que presenta cada pequeño. La coordinación entre familia y escuela será también importante para que la reeducación sea lo más eficaz posible.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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