Resumen: El objetivo del trabajo es realizar una revisión bibliográfica de los documentos más relevantes en los que se recojan las pautas a seguir en cuanto a la prevención escolar en materia de drogodependencias, desde la formación del I Plan Nacional sobre Drogas de 1985, el cual supuso un punto de inflexión en el tema. Se parte de un marco teórico que expone los antecedentes de la actual Educación para la salud, así como las teorías a partir de las cuáles se diseñan los programas preventivos, las teorías que explican el comportamiento adolescente y los factores de riesgo y protección a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un programa de este tipo. A continuación, la revisión se centra en los documentos oficiales a nivel nacional, autonómico y provincial que analizan la realidad en materia de drogodependencias. Por un lado, de cada documento se describe la realidad a la que hace referencia comenzando con el PNSD (1985) y la problemática de heroína y acabando con los actuales problemas con las nuevas sustancias psicoactivas. Por otro lado, se analizan las medidas que cada documento propone para llevar a cabo la prevención escolar, desde una fase de experimentación que comienza en 1985 hasta los programas concretos como el Órdago o la Aventura de la Vida en la provincia de Huesca actualmente.