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000032636 041__ $$aspa
000032636 1001_ $$aCabeza Martínez,Alberto
000032636 24500 $$aEl tranvía de Zaragoza: ¿principal propulsor del transporte sostenible en la ciudad?
000032636 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015
000032636 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000032636 520__ $$aLa implantación del tranvía en Zaragoza ha supuesto sin duda muchos cambios en la ciudad afectando de forma considerable al transporte y con ello a los ciudadanos. Este trabajo tiene como objetivo valorar cómo ha afectado dicho proyecto en la forma de desplazarse en la ciudad, y comprobar en qué medida está contribuyendo a la mejora de la sostenibilidad del transporte en Zaragoza. Para llegar a ese objetivo se ha analizado el tranvía de Zaragoza (usuarios y características), cómo ha afectado a los distintos medios de transporte: movilidad a pie y bici, vehículo privado y autobuses urbanos y las emisiones e inmisiones registradas. Para la movilidad a pie se ha tenido en cuenta las secciones de las calles más importantes por donde pasa el tranvía valorando si se han ampliado las anchuras de las aceras, y en qué medida con los datos estadísticos disponibles, se ha variado el total de desplazamientos a pie. La movilidad en bici se ha dividido en dos partes: longitud de carriles bici y uso de la bicicleta pública. La longitud de los carriles bici se ha estudiado para saber el grado de afección que ha tenido el tranvía en la construcción de los mismos. El uso, para saber si ha sido satisfactorio el fomento de la bicicleta. Remarcar que solo se ha podido conocer estadísticas de la bicicleta pública. En cuanto a los autobuses urbanos, se han examinado los kilómetros recorridos, usuarios y el IPK (número de usuarios por kilómetro recorrido) para conocer el grado de utilización y eficiencia de los mismos. Estos datos se compararán posteriormente con el tranvía. Respecto al tráfico rodado, se estudian las intensidades medias diarias, capacidad y congestión de las calles paralelas y perpendiculares al trazado del mismo. Por último se calcularán las emisiones producidas por el tráfico rodado, autobuses urbanos y tranvía, comprobando el balance de emisiones antes y después de la implantación del tranvía, pudiendo obtener una representación de las inmisiones recogidas en las estaciones Centro y Renovales.
000032636 521__ $$aGraduado en Ingeniería Civil
000032636 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000032636 700__ $$aCalvo López, Mario F.$$edir.
000032636 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
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