Resumen: En los últimos años, la inclusión del medio ambiente en la estrategia de la empresa se ha convertido en un elemento imprescindible debido a las exigencias del mercado y de la regulación. La posibilidad de adoptar conductas proactivas en materia de protección medioambiental no está al alcance de todas las empresas, entendidas estas conductas como las propias de aquéllas que llegan más allá de lo exigido por la regulación y el mercado, y de las prácticas generalmente adoptadas en el sector. Por esta razón, hemos analizado las distintas actitudes de las empresas hacia la estrategia medioambiental, y hemos tratado de explicar las diferencias encontradas basándonos tanto en aspectos de la estrategia general, como en el esfuerzo de innovación. Este trabajo fin de grado trata de contrastar la siguiente hipótesis: “las empresas que son más proactivas en su estrategia general (prospectoras) también lo son en su estrategia medioambiental”. Los resultados obtenidos de la realización de un análisis empírico basado en información sobre una muestra de, al menos, 5.925 empresas españolas sugieren que existe una relación positiva y significativa entre la proactividad estratégica (actitud prospectora) y la proactividad medioambiental (basada en la prevención y en la anticipación).