000003265 001__ 3265
000003265 005__ 20190219123706.0
000003265 020__ $$a978-84-691-552-0
000003265 037__ $$aTESIS-2009-060
000003265 041__ $$aspa
000003265 1001_ $$aPolo Martínez, Ignacio 
000003265 24500 $$aEvaluación de la enseñanza de la Educación Física en la E.S.O. en Aragón, e implementación de un programa de entrenamiento en habilidades y estrategias docentes implicadas en la promoción de actitudes y conductas saludables
000003265 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2008
000003265 300__ $$a939
000003265 500__ $$aPresentado:  17 04 2008
000003265 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2008
000003265 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000003265 520__ $$aLa presente tesis centra su contenido en el contexto de la Educación Física (E.F.)  y en concreto persiguiendo estos dos objetivos: (1) conocer la influencia de la E.F. en Aragón en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) a través de la percepción de los principales agentes sociales; y (2) sobre la base de este conocimiento, diseñar e implementar acciones de carácter formativo y de asesoramiento con profesores de E.F. Mediante la metodología Delphi, se ha elaborado el cuestionario E.F.E.S.O.  A través de este instrumento se recoge información sobre las percepciones que los diferentes agentes sociales tienen de las variables relacionadas con la E.F. que son estudiados.  Los participantes en este estudio han sido: 160 alumnos de 4º curso de la E.S.O., 160 exalumnos del área de E.F. de 2º de Bachiller, 160 padres de los alumnos del primer grupo, 160 padres de los exalumnos del segundo grupo, 480 profesores de E.F. y un grupo de 229 expertos en educación.     El cuestionario E.F.E.S.O. se ha mostrado como un instrumento útil en el ámbito de la enseñanza de la E.F. para el asesoramiento y formación del profesorado de E.F. proporcionando una información detallada sobre la influencia de las clases de E.F. en el alumnado y las habilidades y estrategias docentes más idóneas a poner en práctica por el profesorado durante las clases  Las principales propuestas y sugerencias para la mejora de la E.F. o de la docencia del profesor de E.F., inciden en la responsabilidad  que el propio profesorado de E.F. tiene en favorecer dichas mejoras. En consecuencia se anima al profesorado de E.F. a la mejora de sus habilidades como docente tanto en la interacción con sus alumnos en el aula como en la igualmente necesaria interacción que debe de mantener con los padres de sus alumnos. Así, la E.F. debería buscar el apoyo de todos aquellos agentes de socialización que pueden incidir en la educación del estilo de vida saludable del alumno como la familia, la escuela, la administración, los medios de comunicación, los pares, etc. El programa de intervención que tenía como objetivo implementar un programa de habilidades y de estrategias docentes para el profesorado de E.F., ha sido relevante para nuestra investigación debido a la posibilidad que nos ha brindado de poner en práctica algunas de las recomendaciones que se han derivado de la primera parte del trabajo empírico centrada en la Evaluación de la E.F. en la E.S.O. en Aragón. Además, para los dos profesores participantes, consideramos que ha sido una experiencia útil y enriquecedora ya que les ha aportado información, herramientas y procedimientos de aplicación necesarios para el desarrollo de habilidades docentes que les permitan un afrontamiento más eficaz de las situaciones propias del proceso de enseñanza-aprendizaje.
000003265 653__ $$aEducación física
000003265 653__ $$aevaluación
000003265 653__ $$aadolescencia
000003265 653__ $$aprofesor
000003265 653__ $$ahabilidades docentes
000003265 653__ $$acuestionario
000003265 653__ $$aAragón
000003265 700__ $$aGimeno Marco, Fernando$$edir.
000003265 700__ $$aGenerelo Lanaspa, Eduardo$$edir.
000003265 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología
000003265 8560_ $$fzaguan@unizar.es
000003265 8564_ $$s14663559$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/3265/files/TESIS-2009-060.pdf$$zTexto completo (spa)
000003265 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:3265
000003265 909co $$ptesis
000003265 909CO $$pdriver
000003265 9102_ $$aPsicología evolutiva y de la educación$$bPsicología y Sociología
000003265 980__ $$aTESIS