Resumen: Desde unos años atrás hasta hoy en día, la globalización del mundo ha llevado a que las ciudades ya no sean meros lugares donde vivir; cada vez son centros de mayor actividad, tanto humana, como económica y empresarial. Ciudades y países en cada rincón del mundo, conocedores de este hecho, vienen buscando distintas maneras e instrumentos que les permita diferenciarse del resto y mostrar su potencial al resto del planeta. Para ello, una de las herramientas que está cobrando mayor fuerza es el concepto de “marca ciudad”. Registrar el nombre de una ciudad bajo una marca como si de una empresa se tratase puede llevarle a ganar una importante notoriedad que le permita lograr una atracción sobre el turismo y sobre la actividad empresarial, entre otros. Para poder entender mejor este concepto, durante este trabajo se analizará la marca “Zaragoza, un reto, una ciudad”, nacida en 2009 con el objetivo de aprovechar el gran escaparate al mundo que supuso la EXPO de 2008 para la ciudad. Para ello, se analizarán todas las variables que atañen a la formulación y gestión de la propia marca, que habrán sido explicadas, desde un punto de vista teórico, previamente. Para lograr este objetivo, lo que a continuación se presenta es un trabajo de investigación, donde la técnica utilizada ha sido la encuesta, dirigida a ciudadanos europeos, dado que son el principal target o público objetivo al que Zaragoza pretende dirigirse con su marca.