000032723 001__ 32723
000032723 005__ 20160204081359.0
000032723 037__ $$aTAZ-TFG-2015-2015
000032723 041__ $$aspa
000032723 1001_ $$aArtal Calderón, Jorge
000032723 24500 $$aInfluencia de los iconos deportivos en la imagen de marca: El caso de Nike y Adidas
000032723 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015
000032723 500__ $$aResumen disponible también en inglés
000032723 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000032723 520__ $$aEl objetivo de este trabajo es analizar si el uso por parte de las grandes marcas deportivas de iconos publicitarios tiene un impacto significativo en la imagen de marca que los consumidores perciben tanto de Adidas como de Nike. Se pretende comprobar cómo perciben los consumidores estas marcas y si la imagen de jugadores y equipos guarda relación con la imagen percibida de la marca que los patrocina.  Nos centramos en los principales equipos de nuestro país y sus dos grandes estrellas. Por un lado, el Real Madrid y Cristiano Ronaldo. Por otro lado, el FC Barcelona y Leo Messi. Adidas es patrocinador del club madrileño y del jugador argentino, mientras que Nike ostenta el patrocinio del equipo catalán y del jugador portugués. La investigación ha sido realizada mediante un análisis estadístico con el fin de analizar las relaciones existentes entre la imagen clubes y jugadores y la imagen de la marca. La conclusión principal ha sido que en general sí existe relación entre estas variables, aunque con algunas limitaciones en función del sexo, la edad o la simpatía.
000032723 521__ $$aGraduado en Administración y Dirección de Empresas
000032723 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000032723 700__ $$aPina Pérez, José Miguel$$edir.
000032723 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000032723 8560_ $$f592395@celes.unizar.es
000032723 8564_ $$s1586625$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/32723/files/TAZ-TFG-2015-2015.pdf$$yMemoria (spa)
000032723 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:32723$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000032723 950__ $$a
000032723 951__ $$adeposita:2015-12-03
000032723 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cECON