TAZ-TFG-2015-2015


Influencia de los iconos deportivos en la imagen de marca: El caso de Nike y Adidas

Artal Calderón, Jorge
Pina Pérez, José Miguel (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2015

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar si el uso por parte de las grandes marcas deportivas de iconos publicitarios tiene un impacto significativo en la imagen de marca que los consumidores perciben tanto de Adidas como de Nike. Se pretende comprobar cómo perciben los consumidores estas marcas y si la imagen de jugadores y equipos guarda relación con la imagen percibida de la marca que los patrocina. Nos centramos en los principales equipos de nuestro país y sus dos grandes estrellas. Por un lado, el Real Madrid y Cristiano Ronaldo. Por otro lado, el FC Barcelona y Leo Messi. Adidas es patrocinador del club madrileño y del jugador argentino, mientras que Nike ostenta el patrocinio del equipo catalán y del jugador portugués. La investigación ha sido realizada mediante un análisis estadístico con el fin de analizar las relaciones existentes entre la imagen clubes y jugadores y la imagen de la marca. La conclusión principal ha sido que en general sí existe relación entre estas variables, aunque con algunas limitaciones en función del sexo, la edad o la simpatía.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés

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