000032767 001__ 32767
000032767 005__ 20210121114502.0
000032767 0247_ $$2doi$$a10.15366/rimcafd2015.59.001
000032767 0248_ $$2sideral$$a92990
000032767 037__ $$aART-2015-92990
000032767 041__ $$aeng
000032767 100__ $$aYanci, J.
000032767 245__ $$aEffects of different contextual interference programs in agility (Efectos producidos por diferentes programas de interferencia contextual en la agilidad)
000032767 260__ $$c2015
000032767 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000032767 5203_ $$aEn este estudio participaron 76 alumnos de 9-10 años de edad de un colegio público de educación primaria (44 chicos y 32 chicas). Los participantes fueron randomizados en función del resultado del pretest en cuatro grupos: interferencia contextual baja (ICB, n=19), interferencia contextual moderada (ICM, n=19) interferencia contextual alta (ICA, n=19) y Grupo Control (GC, n=19). El objetivo de este estudio fue conocer que método de entrenamiento de la agilidad en función de la interferencia contextual baja, moderada o alta (ICB, ICM e ICA) es más efectivo en escolares de cuarto curso de educación primaria, con el fin de dilucidar qué método de desarrollo de esta capacidad resultó el idóneo en esta etapa de escolarización. La agilidad fue evaluada mediante el test MAT2. Salvo en el grupo control (CG), se obtuvieron diferencias significativas en la agilidad (test MAT2), en todos los grupos después de un programa de intervención de 4 semanas de duración en alumnos del cuarto curso de primaria. Estas diferencias han sido superiores en el grupo de ICM (p<0,01, ES=1,12). Se encontraron diferencias significativas (p<0,05, ES=0,79) en el postest entre el grupo de ICM e ICB. 

This study involved 76 students from 9-10 years old in a public elementary school (44 boys and 32 girls). Participants were randomized to the outcome of the pretest into four groups: low contextual interference (ICB, n = 19), moderate contextual interference (ICM, n = 19) high contextual interference (ICA, n = 19) and Control Group (GC, n = 19). The aim of this study was to determine which method of agility training (ICB, ICM or ICA) is more effective in primary school children (9-10 years), in order to figure out what method of development of this capacity was the appropriate at this stage of schooling. The agility was evaluated by MAT2 test. Except in the control group (GC), there were significant differences in agility (MAT2 test) in all groups (ICB, ICM and ICA) after an intervention program of 4-week fourth-year students of elementary school. These differences have been higher in the ICM group (p<0.01, ES=1.12). We found significant differences (p<0.05, ES=0.79) in the posttest between the ICM and ICB group.
000032767 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000032767 590__ $$a0.396$$b2015
000032767 591__ $$aSPORT SCIENCES$$b74 / 82 = 0.902$$c2015$$dQ4$$eT3
000032767 592__ $$a0.242$$b2015
000032767 593__ $$aPhysical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation$$c2015$$dQ3
000032767 593__ $$aSports Science$$c2015$$dQ4
000032767 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000032767 700__ $$aLos Arcos, A.
000032767 700__ $$aSalinero, J.J.
000032767 700__ $$0(orcid)0000-0002-0159-3827$$aPlana, C.$$uUniversidad de Zaragoza
000032767 700__ $$aGil, E.
000032767 700__ $$aGrande, I.
000032767 7102_ $$11006$$2245$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Fisiatría y Enfermería$$cÁrea Educación Física y Depor.
000032767 773__ $$g15, 59 (2015), 405-418$$pRev. int. med. cienc. act. fís. deporte$$tREVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE$$x1577-0354
000032767 8564_ $$s416069$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/32767/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000032767 8564_ $$s99198$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/32767/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000032767 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:32767$$particulos$$pdriver
000032767 951__ $$a2021-01-21-10:52:06
000032767 980__ $$aARTICLE