000032792 001__ 32792
000032792 005__ 20190709135418.0
000032792 0248_ $$2sideral$$a93042
000032792 037__ $$aART-2015-93042
000032792 041__ $$aspa
000032792 100__ $$0(orcid)0000-0002-1543-5109$$aAbós, Angel$$uUniversidad de Zaragoza
000032792 245__ $$aExperiencias positivas en Educación Física a través de la intervención docente en el contenido de fútbol sala.
000032792 260__ $$c2015
000032792 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000032792 5203_ $$aEl estilo interpersonal utilizado por el docente de Educación Física (EF) en sus clases puede desencadenar consecuencias en el alumnado. Siguiendo la teoría de la autodeterminación y la teoría de las metas de logro, el objetivo del estudio fue analizar la relación del clima motivacional y el apoyo a las necesidades psicológicas básicas (NPB) generado por el profesor de EF en el contenido de fútbol sala, con las consecuencias de diversión y aburrimiento, así como con la predisposición hacia la EF experimentada por el alumnado. En el estudio participaron 70 alumnos (32 varones y 38 mujeres) de 4º de ESO con edades comprendidas entre los 15 y 17 años (M edad = 15.31; DT = 0.49). Las variables medidas al final de la unidad didáctica fueron: el clima motivacional (EPCM), el apoyo a las NPB (CANPB) y las consecuencias afectivas (SSI) del contenido de fútbol sala y la predisposición hacia la EF (PEPS). Los resultados mostraron que el clima tarea y el apoyo a las NPB correlacionan positiva y significativamente con la diversión y con algunos factores de la predisposición hacia la EF, mientras que lo hacen en sentido inverso con el aburrimiento. Por tanto, dada la relación existente entre lo que ocurre en el aula y fuera de ella, parece necesario que el profesorado de EF genere un clima tarea y de apoyo a las NPB en cada uno de los contenidos curriculares, con el objetivo de que el alumnado adopte estilos de vida más activos y saludables.
Physical inactivity is one of the most important problems that affect to our society due to the lack of student motivation in some school contents. The objective of this study was to study the relationship between motivational climate created by the Physical Education teacher in a teaching unit of rugby and basic psychological needs, self-determined motivation and affective consequences experienced by students. A total of 77 students (M age = 15.35, SD = 0.53) of an educational institution, belonging to 4th year Secondary Education, completed the following questionnaires: Perceived of Motivational Climate Scale (EPCM), Basic Psychological Needs in Excersice Scale (BPNES), Situational Motivation Scale (SIMS-14) and the Scale of Entertainment / Boredom in Physical Education (SSI-EF). The results showed that task climate predicted positively and significantly the three basic psychological
needs and self-determined forms of motivation, while the ego climate predicted amotivation. In turn, the three basic psychological needs predicted positively intrinsic motivation, while the amotivation was negatively predicted by perceived competence and social relationships. Also, it was found a positive prediction between intrinsic motivation and enjoyment, and negatively with respect to boredom, which was also predicted by amotivation. The results suggest the idea that Physical Education teachers should create a task climate, favoring the satisfaction of the psychological mediators and developing a more self-determined motivation which could
trigger affective consequences like enjoyment.
000032792 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000032792 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000032792 700__ $$0(orcid)0000-0002-2077-1983$$aSevil, Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000032792 700__ $$0(orcid)0000-0002-4950-9487$$aSanz, María
000032792 700__ $$0(orcid)0000-0001-9126-5976$$aAibar, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza
000032792 700__ $$0(orcid)0000-0001-8115-0649$$aGarcía-González, Luis$$uUniversidad de Zaragoza
000032792 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000032792 773__ $$g1, 3 (2015), 220-238$$pSportis (A Coruña)$$tSPORTIS-SCIENTIFIC TECHNICAL JOURNAL OF SCHOOL SPORT PHYSICAL EDUCATION AND PSYCHOMOTRICITY$$x2386-8333
000032792 8564_ $$s308811$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/32792/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000032792 8564_ $$s85574$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/32792/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000032792 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:32792$$particulos$$pdriver
000032792 951__ $$a2019-07-09-11:24:57
000032792 980__ $$aARTICLE