El soporte de autonomía en Educación Física como medio de prevención de la oposición desafiante del alumnado.

Abós, Angel (Universidad de Zaragoza) ; Sevil, Javier (Universidad de Zaragoza) ; Sanz, María (Universidad de Zaragoza) ; Aibar, Alberto (Universidad de Zaragoza) ; García-González, Luis (Universidad de Zaragoza)
El soporte de autonomía en Educación Física como medio de prevención de la oposición desafiante del alumnado.
Resumen: La ausencia del apoyo a la autonomía creado por el docente de Educación Física (EF) puede desencadenar en el alumnado conductas desinteresadas e indisciplinadas. Así, bajo el sustento de la teoría de la autodeterminación el objetivo del estudio fue testar un modelo que relacionaba el apoyo a la autonomía del profesorado de EF con la percepción de satisfacción y frustración de dicha necesidad, así como con la conducta de oposición desafiante del alumnado en las clases de EF. En el estudio participaron 196 alumnos (M edad = 13.32; DT = 1.38), 95 varones y 101 mujeres, pertenecientes al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, quiénes cumplimentaron los factores de autonomía de los siguientes cuestionarios: Cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas (CANPB), la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES) y la Escala de Frustración de las Necesidades Psicológicas (EFNP). Además se midió la oposición desafiante con una escala adaptada a la EF. El análisis de los resultados evidenció la importancia del apoyo a la autonomía para satisfacer y evitar la frustración de ésta. De igual modo, la frustración de la autonomía se configura como una variable influyente sobre la oposición desafiante. Estos hallazgos suscitan la necesidad de crear un clima orientado al apoyo a la autonomía en EF, alejado de un estilo más controlador, evitando de este modo la frustración de la autonomía en el aula y previniendo de esta manera las conductas desafiantes del alumnado.
Idioma: Español
DOI: 10.5232/ricyde
Año: 2016
Publicado en: Revista internacional de ciencias del deporte 12 (2016), 65-78
ISSN: 1885-3137

Factor impacto SCIMAGO: 0.238 - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q3) - Sports Science (Q4)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2020-02-21-13:02:42)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2015-12-22, last modified 2020-02-21


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)