Resumen: La ausencia del apoyo a la autonomía creado por el docente de Educación Física (EF) puede desencadenar en el alumnado conductas desinteresadas e indisciplinadas. Así, bajo el sustento de la teoría de la autodeterminación el objetivo del estudio fue testar un modelo que relacionaba el apoyo a la autonomía del profesorado de EF con la percepción de satisfacción y frustración de dicha necesidad, así como con la conducta de oposición desafiante del alumnado en las clases de EF. En el estudio participaron 196 alumnos (M edad = 13.32; DT = 1.38), 95 varones y 101 mujeres, pertenecientes al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, quiénes cumplimentaron los factores de autonomía de los siguientes cuestionarios: Cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas (CANPB), la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES) y la Escala de Frustración de las Necesidades Psicológicas (EFNP). Además se midió la oposición desafiante con una escala adaptada a la EF. El análisis de los resultados evidenció la importancia del apoyo a la autonomía para satisfacer y evitar la frustración de ésta. De igual modo, la frustración de la autonomía se configura como una variable influyente sobre la oposición desafiante. Estos hallazgos suscitan la necesidad de crear un clima orientado al apoyo a la autonomía en EF, alejado de un estilo más controlador, evitando de este modo la frustración de la autonomía en el aula y previniendo de esta manera las conductas desafiantes del alumnado. Idioma: Español DOI: 10.5232/ricyde Año: 2016 Publicado en: Revista internacional de ciencias del deporte 12 (2016), 65-78 ISSN: 1885-3137 Factor impacto SCIMAGO: 0.238 - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation (Q3) - Sports Science (Q4)