GDOC-2014-0169

Enfermería ciclo vital. Enfermería geriátrica - [25419]


Curso: 2014-2015

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Enfermería

Idioma: Español

Profesor(es): Corral Garcia, Maria Lourdes ; Becerril Ramírez, Natalia ; Castellote Garcia, Ana Maria ; Mínguez Moreno, Inmaculada

Resumen:   Esta enseñanza se encuentra englobada en el campo de conocimiento de Enfermería denominado “ENFERMERÍA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL CICLO VITAL” Esta materia juega un importante papel en este bloque formativo ya que la vejez/ancianidad es parte integrante dentro de la vida del ser humano. Encamina al alumno a que comprenda esta etapa de la vida -la vejez- como parte del proceso longitudinal de la existencia, con sus problemas derivados del cuerpo, mente y sociedad. Permite reconocer los cambios físicos, psicológicos y sociales inherentes al proceso de envejecimiento, ayudando este conocimiento a diferenciarlo de lo patológico, teniendo presente la dificultad de ello en muchas ocasiones. Permite conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores y aporta soluciones mediante intervenciones de cuidados dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud. Ofrece, al alumno, las bases para una mejor convivencia, en el conocimiento, con el anciano influyendo beneficiosamente en los cuidados que el profesional procura a estas personas. Como decía Kalish : Quién esté verdaderamente de acuerdo con la dignidad de todo ser humano, quien realmente desee entender la humanidad en toda su totalidad, quien quiera más que un segmentado punto de vista sobre la vida, necesita conocer los últimos años de la existencia del ser humano.  Existen tres razones básicas, según Kalish para estudiar la vejez: 1- Participar y crear recursos para los que son viejos hoy, y los que seremos mañana llevar una vida más satisfactoria en los últimos años.                                                                 2- Permitirnos un mejor conocimiento de nuestros mayores y nuestro propio proceso de envejecimiento para que todos podamos tener una vida más satisfactoria en el presente.  3- Emplazar los años anteriores del curso de la vida en perspectiva correcta para percibir el desarrollo individual como un proceso longitudinal.



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