GDOC-2014-0197

Filosofia de la ciencia - [25521]


Curso: 2014-2015

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Filosofía

Idioma: Español

Profesor(es): Mayoral De Lucas, Juan Vicente

Resumen: La asignatura pertenece al mismo grupo de subdisciplinas de la filosofía que la lógica, la epistemología o la filosofía del lenguaje. En esta asignatura se estudia la racionalidad científica, la naturaleza del progreso científico y la naturaleza de la demarcación entre ciencia y pseudo-ciencia. La asignatura se divide en tres bloques. El primero de ellos hace un recorrido por algunos casos históricos mediante los cuales se explorarán algunos de los problemas centrales de la filosofía de la ciencia; en especial, la idea de explicación científica, la relación entre explicación y predicción, la naturaleza (y el problema) de la inducción, la importancia de una teoría de la confirmación y el problema de la demarcación. El segundo bloque se ocupa del periodo fundacional de la actual filosofía de la ciencia y el papel en él del positivismo o empirismo lógico. Se abordarán en él los diversos aspectos del empirismo lógico (una corriente más plural y diversa de lo que en ocasiones se considera) y se estudiarán sus problemas teóricos. El tercer bloque se ocupa del desarrollo del naturalismo y el historicismo en filosofía de la ciencia, lo que incluye la atención a filósofos, historiadores y sociólogos de la ciencia de muy diverso origen y perspectiva: de W. V. Quine y John Dewey a Thomas Kuhn, Imre Lakatos y Paul Feyerabend. Se pasará revista también al desarrollo de la sociología del conocimiento científico mertoniana y post-mertoniana y a los trabajos de corte historicista y naturalista post-kuhnianos.



Este registro pertenece a las colecciones:
materiales-academicos > guias-docentes > guias-docentes-artes-humanidades > grados-artes-humanidades > grado-filosofia
materiales-academicos > guias-docentes > Guías docentes: Curso 2014-2015



Retour à la recherche

Guía (idioma español):
Télécharger le document
PDF

Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)