GDOC-2014-0226

Historia del arte I - [25561]


Curso: 2014-2015

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Filosofía

Idioma: Español

Profesor(es): Tarifa Castilla, María Josefa

Resumen: El objetivo principal planteado es la familiarización por parte del alumno con los principales estilos, movimientos y manifestaciones de la Historia del Arte, así como de los artistas integrados en los mismos, desde la Edad Antigua hasta finales de la Edad Media.   El enfoque de los contenidos será a partir de un discurso que tratará de definir los hitos históricos que permitieron tales desarrollos (véase Programa teórico). Nos valdremos para ello de las principales obras artísticas generadas por el hombre, siguiendo un esquema clásico que agrupa, por un lado, a las Bellas Artes (Arquitectura/Escultura/Pintura), sin dejar de lado otras manifestaciones encuadradas en las llamadas Artes Industriales o Decorativas (cerámica, porcelana, artes del hierro, tapices, etc.), siempre y cuando, en este último caso, las circunstancias de la asignatura aconsejen tal detenimiento.   Otro de los objetivos clave de la asignatura es hacer comprender la conexión e interrelación que existe entre todas las manifestaciones artísticas, no pudiendo desligar las obras arquitectónicas, escultóricas o pictóricas del contexto ideológico-sociológico y estético, a las corrientes de pensamiento, etc., en que surgieron. En suma, se trata de integrar el producto artístico en el continuo cultural como consecuencia de unas determinadas voluntades, preocupaciones, intereses, etc., asociados al individuo, perteneciente, a su vez, a un colectivo por su condición social, ideológica, cultural, profesional, en las distintas épocas de la historia.

Este registro pertenece a las colecciones:
materiales-academicos > guias-docentes > guias-docentes-artes-humanidades > grados-artes-humanidades > grado-filosofia
materiales-academicos > guias-docentes > Guías docentes: Curso 2014-2015



Retour à la recherche

Guía (idioma español):
Télécharger le document
PDF

Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)