GDOC-2014-0398

Terapias cognitivas y conductuales - [25941]


Curso: 2014-2015

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Psicología

Idioma: Español

Profesor(es): Roncero Sanchís, María ; Gascón Santos, Santiago ; Masluk , Barbara María

Resumen: La evaluación psicológica en niños puede tener como resultado el diagnóstico, el grado de un déficit, la elaboración de un informe con fines diversos (judicial, etc.). Las psicopatologías más importantes y frecuentes han sido vistas en la asignatura de Psicopatología del Ciclo Vital. Por lo que en esta asignatura se abordarán aspectos necesarios para el psicodiagnóstico en niños, y patologías de menor frecuencia, pero de igual importancia. Generalmente incluye una entrevista preliminar y la aplicación de diferentes tests, según las variables que se precisen evaluar: rasgos de personalidad, nivel de atención, de inteligencia (coeficiente intelectual), depresión, ansiedad, etc. También puede incluir pruebas neuropsicológicas para evaluar, establecer, localizar y medir alguna irregularidad psico-orgánica. El examen psicológico no es un proceso terapéutico en sí mismo, sino que pretende precisar un diagnóstico, indicar un tratamiento, una psicoterapia o una reeducación neuropsicológica. También puede ser parte de un peritaje judicial, civil o penal. La evaluación concluye con un informe escrito que deberá poder ser comunicado al paciente quien deberá conocer sus repercusiones y, en su caso, ser remitido a la institución que lo haya solicitado.



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