GDOC-2014-0445

Habilidades sociales y de comunicación - [26106]


Curso: 2014-2015

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Trabajo Social

Idioma: Español

Profesor(es): Vicente Serrano, María del Pilar ; Ramos Villagrasa, Pedro José

Resumen: La asignatura Habilidades sociales y de comunicación es una asignatura básica, fundamental tanto para el desarrollo personal como para el buen desempeño profesional de cualquier persona que en su trabajo tenga que relacionarse directamente con otras personas. Esta asignatura es eminentemente de aplicación práctica: no sirve de nada conocer la teoría si no se han ejercitado y entrenado las destrezas y habilidades que nos llevan a relacionarnos con los otros de una forma adecuada. La comunicación es un proceso básico en las relaciones con los otros, construye nuestro ser social y en él se cimentan todas las habilidades sociales: por la comunicación nos damos a conocer a los demás, y los demás nos ayudan a conocernos. En esta asignatura, donde lo más importante es saber hacer y querer hacer, más que saber y poder hacer, se parte de que - como la bibliografía lo demuestra- es posible el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas con un entrenamiento adecuado; por eso, es preciso practicar en el aula, y en los contextos cotidianos, la escucha activa, la empatía, las técnicas asertivas y comunicativas que nos permitan establecer una relación adecuada con las experiencias vitales de otros individuos con los que deberemos relacionarnos en el ámbito personal y laboral. Se trata de hacer esfuerzos por entender otros puntos de vista y por superar prejuicios personales para responder adecuadamente a una serie de situaciones interpersonales complejas. El desarrollo y entrenamiento en habilidades sociales y de comunicación favorece la gestión de conflictos a nivel interpersonal, grupal e intergrupal; ofrece claves verbales y no verbales para guiar la interpretación; y facilita llegar a acuerdos en reuniones de toma de decisiones.  

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > Graduado en Trabajo Social
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2014-2015



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)