GDOC-2014-0589

Geología histórica, regional y de España - [26419]


Curso: 2014-2015

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Geología

Idioma: Español

Profesor(es): Muñoz Jiménez, Arsenio ; Fanlo González, María Isabel ; Aurell Cardona, Marcos ; González Rodríguez, Ángel ; Meléndez Hevia, Guillermo ; Meléndez Hevia, Alfonso ; Lago San José, Marceliano

Resumen: La Geología Histórica es la parte de las Ciencias Geológicas dedicada a estudiar todos los procesos geológicos que tuvieron lugar en la Tierra desde el momento de su formación hasta la actualidad. Se basa en el estudio del registro rocoso y pretende situar en orden cronológico absoluto todos los procesos generadores del registro interpretando su origen y las condiciones geológicas de su formación. El objetivo fundamental de esta asignatura está dirigido al aprendizaje por parte del alumno de la historia geológica de la Tierra, desarrollando conceptos clave relativos a la formación de la corteza, y a la posterior evolución hasta la implantación de la tectónica de placas, asi como la generación de océanos y el movimiento de los continentes a lo largo del tiempo geológico. Dentro de esta historia geológica se atenderán a los acontecimientos relativos a la aparición y evolucion de la vida y de los seres vivos, sus apariciones, relevos y extinciones, así como a aspectos paleoclimáticos y paleogeográficos. La Geología Regional y de España estudia concretamente las distintas unidades geológicas que constituyen la Península Ibérica en el contexto de la geología global, interpretando su origen en los procesos de la tectónica que originaron el continente europeo, estudiando su relación con la génesis del continente europeo, estudiando las unidades ibéricas y sus relaciones regionales.  El objetivo fundamental de la segunda parte de la asignatura se centra en el conocimiento de las unidades geológicas de la península Ibérica, el conocimento de su estructura y su génesis, centrada en los ciclos orogénicos Varisco e Ibérico. Se hará hincapié en el origen de las cadenas plegadas y en los distintos tipos de cadenas: de borde de placa, intraplaca y cuencas de antepaís o intramontañosas. Se tratarán de manera específica los yacimientos minerales y los distintos procesos magmáticos que tienen relación con los ciclos orogénicos que generaron la estructura actual de la península Ibérica. Se recomienda al estudiante el haber cursado las asignaturas previas del grado, dado el carácter integrador de todos los conceptos de esta asignatura.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias > Grados de Ciencias > Graduado en Geología
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2014-2015



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)