000033535 001__ 33535
000033535 005__ 20170831220741.0
000033535 037__ $$aGDOC-2014-0726
000033535 041__ $$aspa
000033535 100__ $$aTobeña Arasanz, María del Rosario
000033535 24500 $$926684$$aTratamiento de los trastornos de la lectura y la escritura
000033535 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014-2015
000033535 520__ $$aLos niños y niñas que leen bien, decodifican con fluidez, utilizan los conocimientos previos para darle sentido a la lectura, evalúan y controlan su comprensión durante el proceso de la lectura, distinguen lo fundamental de lo que es menos relevante, construyen el significado global, evalúan la consistencia interna del contenido, elaboran inferencias, se hacen preguntas,… Los niños y niñas que escriben bien ponen en juego procesos grafomotores y lexicales, construyen estructuras sintácticas, activan un proceso de recogida de información, planifican en función de las metas establecidas, evalúan y revisan el texto, comprueban la coherencia de las ideas, presentan planteamientos originales… Lo que pretendemos con esta asignatura es tomar conciencia de que nuestro objetivo debe ser ese, que todos los niños y niñas sean buenos lectores, que aprendan de la lectura, que disfruten leyendo, que tengan una escritura funcional, que disfruten construyendo diferentes textos… y para conseguir esto debemos conocer y dar respuesta a sus necesidades. Para ello, estudiaremos tareas de lectura y escritura realizadas por diferentes niños: niños que tienen dificultades en el procesamiento sucesivo y les cuesta mucho decodificar las palabras nuevas; o que hacen redacciones muy convencionales, que son poco creativos; o que se manejan con mucha dificultad en tareas de coordinación fina y necesitan más tiempo del que disponen para realizar las tareas; o que son capaces de recordar párrafos literales de lo que han leído pero que no hacen inferencias, … las tareas de todos estos niños nos van a ayudar a entender las dificultades y/o trastornos que pueden surgir en la lengua escrita, y a plantear lo que necesitan que nosotros sepamos para que a partir de nuestra mediación, su situación comience a cambiar, y con ello, cambien sus expectativas y las expectativas de quienes les rodean.
000033535 521__ $$9116$$aGraduado en Magisterio en Educación Primaria
000033535 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000033535 700__ $$0(orcid)0000-0002-6247-6990$$aGarrido Laparte, María Ángeles
000033535 700__ $$0(orcid)0000-0001-6030-4696$$aSanz Muñoz, Emilia
000033535 830__ $$9298
000033535 830__ $$9299
000033535 830__ $$9300
000033535 8564_ $$s107863$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/33535/files/guia.pdf$$yGuía (idioma español)
000033535 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales$$c107
000033535 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales$$c202
000033535 980__ $$aGDOC$$bCiencias sociales$$c301