GDOC-2014-0748

Comunicación asistencial, ética médica y legislación II - [26724]


Curso: 2014-2015

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Medicina

Idioma: Español

Profesor(es): Bescós Biel, María Luisa ; Martínez Jarreta, María Begoña ; Casalod Lozano, Yolanda ; Garcia Campayo, Jose Javier ; Bell Martínez, María Blanca ; Almuzara Sauras, María Inmaculada ; Magallón Botaya, María Rosa ; Delgado Marroquín, María Teresa ; Altisent Trota, Rogelio ; López López, Fernando ; Remacha Andrés, Ana María ; Ventura Faci, Tirso Ramiro Luís

Resumen: Esta asignatura está dividida en dos grandes bloques coordinados: "Comunicación Asistencial y Ética Médica" y "Legislación Sanitaria II" A).- COMUNICACIÓN ASISTENCIAL, ÉTICA MÉDICA II  Depende del Departamento de Medicina y Psiquiatría. La asignatura es continuación de la impartida en el sexto semestre del Grado de Medicina con el título: COMUNICACIÓN ASISTENCIAL, ÉTICA MÉDICA I. Como en la primera parte, posee un contenido eminentemente práctico y aplicado. El contenido teórico se estructura en dos bloques temáticos integrados entre sí:  el primero presenta un modelo básico de comunicación con el paciente y de entrevista clínica, necesario para el futuro desarrollo profesional y la adquisición de competencias de comunicación del estudiante.  Y el tercero incluye los aspectos éticos a los que va a enfrentar el médico en la relación interpersonal con el individuo, y su entorno. En esta asignatura se va a profundizar sobre aspectos más complejos de la relación médico paciente y sobre cuestiones éticas, que el estudiante debe incorporar a sus conocimientos y habilidades. B).- LEGISLACIÓN II (MEDICINA LEGAL Y FORENSE):  Depende del Área de Medicina Legal y Forense. La Medicina Legal y Forense es una especialidad médica pero la actividad médico-legal no es materia exclusiva del especialista en este campo o del médico forense, sino que interesa e implica a cualquier profesional de la medicina, con independencia de la modalidad de su ejercicio en la práctica. El ejercicio de la medicina implica necesariamente la atención y resolución adecuada de un importante número de cuestiones médico-forenses, así como la respuesta a solicitudes y requerimientos que desde distintas instancias, instituciones y administraciones se pueden cursar. Cuando estas últimas provienen de la Administración de Justicia y es ésta la que le demanda intervención, el médico debe conocer las claves para esa actuación, ya sea en calidad de testigo, testigo-perito o de perito. Para ello debe identificar los distintos ámbitos de intersección de la Medicina y el Derecho, los diferentes campos de acción de la Medicina Forense, y de forma básica las peculiaridades propias de cada uno de ellos, así como aspectos fundamentales de la pericia en los mismos y su rendimiento en el momento actual. Todo ello a fin de que pueda dar cumplimiento a obligaciones legales a las que no puede sustraerse, que le implican y comprometen en su ejercicio profesional y que no han sido objeto de estudio específico en la materia cursada previamente en el grado: “Legislación I (Derecho Sanitario)”.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-salud > grados-ciencias-salud > grado-medicina
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2014-2015



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)