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GDOC-2014-1200 |
Curso: 2014-2015
Universidad de Zaragoza,
Zaragoza
Titulación: Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Idioma: Español
Profesor(es): Serrano Lázaro, Víctor Raúl
Resumen: Se trata de una asignatura optativa de cuarto curso de Marketing e Investigación de Mercados, con una asignación de 5 ECTS vinculada al departamento de Dirección y Organización de Empresas. Es una asignatura de contenido finalista que tiene como objetivo cubrir un campo muy específico, y poco tratado en las materias obligatorias, como es el ámbito de la internacionalización de la empresa. El proceso de integración en los mercados es más complejo que dirigir la expansión dentro del mercado doméstico. La expansión hacia nuevos mercados proporciona oportunidades pero, al mismo tiempo, enfrenta a las empresas a nuevos retos competitivos, puesto que disponer de operaciones en diferentes mercados geográficos supone tratar con culturas diferentes, legislaciones laborales, fiscales, mercantiles diferentes, etc. En consecuencia, la planificación del proceso de internacionalización debe contemplar, necesariamente, estos aspectos, además de los que le son propios a la empresa, sus recursos y capacidades. Previamente, la empresa ha tenido que diagnosticar su potencial y tomar la decisión consciente de internacionalizar su actividad. Después, diseñar el plan de desarrollo de esta iniciativa. Así, se establecerán los motivos para esa expansión, las características de los mercados (origen y destino), y de las empresas, sus estructuras, sus ventajas competitivas, la forma de entrada en dichos mercados y las estrategias seguidas en los mismos. Esta etapa, en la que se plantean las cuestiones clave sobre la estrategia de internacionalización, resulta fundamental para que esta estrategia tenga éxito y no se vea comprometido el futuro de la propia organización. La secuencia de temas presentados está orientada de forma que, en primer lugar, se revisan los planteamientos teóricos que justifican el tema para, a continuación, desarrollarlo en la vertiente académica y/o aplicada.
Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
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