000035033 001__ 35033 000035033 005__ 20170831220813.0 000035033 037__ $$aGDOC-2014-1724 000035033 041__ $$aspa 000035033 24500 $$928712$$aCiencia y tecnología de los materiales 000035033 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014-2015 000035033 520__ $$aBreve presentación de la asignatura En nuestra vida cotidiana nos encontramos rodeados de materiales, con ellos se diseñan y construyen estructuras, se fabrican componentes de las instalaciones, y así un largo etc. La idea es prever un funcionamiento adecuado de los mismos intentando mejorar el nivel de vida de la sociedad. Todos los ingenieros manejan cotidianamente materiales, buscando en ellos propiedades como la ligereza, altas resistencias mecánicas y térmicas, que sean sólidos y fiables, siendo resistentes a la corrosión y además posean un aspecto estético apropiado. Conocidos esos aspectos, el objeto fundamental de la asignatura es determinar los materiales más adecuados para las distintas aplicaciones, así como formar al ingeniero. Debido a todas las necesidades anteriores es necesario que el estudiante conozca los distintos tipos de materiales disponibles, de manera que sea capaz de reconocer: Sus propiedades y características, así como las técnicas para conocerlas, es decir, los ensayos a los que se les puede someter. Sus procesos de fabricación y su puesta en obra. Los aspectos técnicos relacionados con los materiales, como la posibilidad de conformar, unir, etc. Aspectos económicos, ya que el precio es, en muchas ocasiones, el factor decisivo a la hora de elegir el material. Sus contenidos responden a una selección rigurosa de los conceptos y procedimientos inherentes a los modos de pensar y actuar propios del ingeniero, cualquiera que sea su campo de trabajo, priorizando la consolidación de aprendizajes, que son una prolongación de la física, en torno a los cuales se desarrolla la vida cotidiana. En cada tema se desarrollaran ejercicios prácticos, para que los alumnos/as trabajen en clase de forma autónoma, con el fin principal de dotarles de un papel activo en su proceso de aprendizaje, teniendo como punto central y fundamental de referencia a la hora de evaluarlos, la importancia de la reflexión, análisis e interpretación de los resultados obtenidos haciéndonos partícipes del espíritu de Bolonia. 000035033 521__ $$9141$$aGraduado en Ingeniería Civil 000035033 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000035033 700__ $$aOrna Carmona, Martin 000035033 830__ $$9423 000035033 8564_ $$s124931$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/35033/files/guia.pdf$$yGuía (idioma español) 000035033 980__ $$aGDOC$$bIngeniería y Arquitectura$$c175