GDOC-2014-1999

Odontología legal y bioética - [29307]


Curso: 2014-2015

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Odontología

Idioma: Español

Profesor(es): Casalod Lozano, Yolanda

Resumen: La Ética y el Derecho Sanitario son áreas de conocimiento en expansión en todas las Ciencias de la Salud y, de manera particular, en Odontología, tanto por los continuos retos que plantea el avance científico y tecnológico, como por su carácter interdisciplinar. Podemos definir la Odontología Legal como la "Ciencia que sirve de unión a la Odontología con el Derecho y la Bioética y, recíprocamente, aplica a estas ciencias las luces de sus conocimientos". La Legislación Sanitaria se encuentra incluida dentro de las Ciencias Médicas y, a la vez, por su relación con el Derecho, dentro de las Ciencias Políticas. Por otro lado, si tenemos en cuenta algunas parcelas de la Medicina Legal como son la Psiquiatría Forense y la Deontología, nuestra disciplina quedaría vinculada con otras Ciencias de esa clasificación. Su contenido es: el conocimiento del marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Odontología, utilizando los recursos socios sanitarios y económicos dentro de la comunidad, con capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria. Los contenidos de la materia abarcan: la distinción de conceptos como moral, ética, deontología y derecho; los Códigos Deontológicos; la regulación jurídica de los derechos de los pacientes; normativa jurídica y ética en relación con el secreto profesional; problemas relacionados con el enfermo mental; Leyes Generales que tienen repercusión sobre la profesión y Leyes específicas sanitarias.

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias de la Salud > Grados de Ciencias de la Salud > Graduado en Odontología
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2014-2015



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)