GDOC-2014-2007

Epidemiología y salud pública - [29315]


Curso: 2014-2015

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Odontología

Idioma: Español

Profesor(es): Alonso Pérez De Ágreda, Juan Pablo

Resumen: La asignatura tiene por finalidad presentar una visión de conjunto de la Salud Pública. Inicialmente se ponen en relación los estados de salud y enfermedad de las personas y las poblaciones con los factores que los determinan. Seguidamente se proporcionarán algunos elementos básicos de las herramientas metodológicas necesarias para describir los estados de salud y analizar sus causas: introducción a la metodología de la investigación, demografía y epidemiología. La epidemiología se entiende como parte fundamental de la salud pública por medir los problemas de salud y relacionarlos con sus causas. Se le dedica una parte importante del programa. Se verán a continuación los mecanismos de intervención en salud pública: la planificación y programación sanitarias, situadas dentro del marco general del sistema sanitario en nuestro país. Se finaliza revisando las enfermedades transmisibles y no transmisibles más importantes como problemas de salud pública, y los grandes problemas de salud bucodental. Los alumnos aprenderán a situar los problemas de salud, y en concreto los de salud bucodental, dentro del marco poblacional y de salud pública, a establecer intervenciones poblacionales de promoción y protección de salud y prevención de la enfermedad, basándose en la metodología epidemiológica. Además desarrollarán mediante trabajo individual, con el apoyo del profesorado, consultas sobre los recursos existentes (libros, revistas y páginas web de referencia) y resolución de problemas basados en casos. Esta asignatura es un primer paso esencial para la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria, y en general para tener una visión poblacional y de salud pública en el conjunto de la titulación. 

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias de la Salud > Grados de Ciencias de la Salud > Graduado en Odontología
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2014-2015



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)