GDOC-2014-2030

Ortodoncia clínica - [29338]


Curso: 2014-2015

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Odontología

Idioma: Español

Profesor(es): Aragón Navarro, Daniel ; Olivares Albeldo, Rosa María

Resumen: La Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial es el área de la Odontología que se ocupa de la supervisión, guía y corrección del crecimiento y maduración de las estructuras dentofaciales. Esto incluye aquellas situaciones que requieren movimientos dentarios o la corrección de relaciones esqueléticas alteradas o malformadas, mediante la aplicación de fuerzas y/o del estímulo y dirección de las fuerzas funcionales del complejo craneofacial.Las principales responsabilidades de la práctica ortodóncica incluyen el diagnóstico, prevención, intercepción y tratamiento de todas las formas de maloclusión de los dientes y las alteraciones asociadas de los huesos y tejidos blandos; el diseño, aplicación y control de las aparatologías funcionales y correctivas; y la guía de la dentición y de sus estructuras de soporte para conseguir y mantener unas relaciones entre la cara y las estructuras craneales óptimas en armonía fisiológica y estética. El estudio de esta área de conocimiento, durante los cursos clínicos de Grado, se justifica por el carácter básico y fundamental que tiene la Ortodoncia en la formación del estudiante de Odontología. En Ortodoncia Clínica se estudian los diferentes tipos de tratamientos, los momentos más óptimos para realizar cada uno de los procedimientos y se da una visión al alumno de la Ortodoncia desde un punto de vista interdisciplinar por su relación con otras disciplinas odontológicas como la periodoncia, la prótesis, la patología de la articulación temporomandibular y la cirugía ortognática. La estabilidad de los tratamientos y los procedimientos para evitar la recidiva del tratamiento, la iatrogenia de los tratamientos ortodóncicos y el manejo de las urgencias que se pueden producir a lo largo del tratamiento ortodóncico son otros de los temas que incluye la asignatura.

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias de la Salud > Grados de Ciencias de la Salud > Graduado en Odontología
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2014-2015



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)