000035535 001__ 35535
000035535 005__ 20170831220829.0
000035535 037__ $$aGDOC-2014-2226
000035535 041__ $$aspa
000035535 100__ $$0(orcid)0000-0002-3776-9791$$aDomínguez Hernández, Javier
000035535 24500 $$929991$$aDesarrollo sostenible y cooperación internacional
000035535 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014-2015
000035535 520__ $$aSe plantea esta asignatura con el objetivo principal de introducir la competencia del desarrollo sostenible de forma transversal en los grados, como solución a los actuales problemas producidos por la globalización y la necesidad de utilizar eficientemente nuestros recursos. Con ella se pretende complementar la formación en determinadas competencias basadas en la generación de valores y fomentar la generación de nuevas competencias que quedan sin cubrir en los grados de Ingeniería y Arquitectura. Estas nuevas competencias son:   N1: Desarrollar y fomentar un espíritu crítico.        N2: Desarrollar y fomentar el sentido de responsabilidad universal en un mundo globalizado.   N3: Aprender a trabajar cooperando y no compitiendo.   N4: Adquirir conciencia de su capacidad para realizar trabajos que ayuden a disminuir las desigualdades existentes en el mundo.   N5: Desarrollar su profesión dentro la cooperación.   N6: Conocer, comprender y respetar otras formas de vivir.   N7: Analizar factores tecnológicos y humanos claves en la sostenibilidad de un proceso de desarrollo.  N8: Gestionar un proyecto de cooperación al desarrollo.  Se trata de un aprendizaje en valores y aptitudes que permita al alumno interiorizar pautas de comportamiento en consonancia con el objetivo de sostenibilidad perseguido. Como valores centrales para el Desarrollo Sostenible, se fomentará el sentido de la Responsabilidad Universal y la importancia de  la interconexión de diversos aspectos, no solo medioambientales, sino también sociales, económicos y culturales. Se pretende concienciar al alumno de que los recursos son limitados, y por tanto debe realizarse un consumo responsable de los mismos con una perspectiva a largo plazo. Se pretende también fomentar que desarrollen su profesión con un pensamiento crítico con acciones que fomenten la igualdad y la equidad y dotar al alumno de herramientas que le permitan desarrollar su profesión dentro del marco del desarrollo sostenible y la solidaridad.
000035535 521__ $$9149$$aGraduado en Ingeniería Mecánica
000035535 521__ $$9144$$aGraduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
000035535 521__ $$9148$$aGraduado en Ingeniería Informática
000035535 521__ $$9147$$aGraduado en Ingeniería Electrónica y Automática
000035535 521__ $$9157$$aGraduado en Estudios en Arquitectura
000035535 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000035535 700__ $$0(orcid)0000-0001-5137-2478$$aCano Suñen, Enrique
000035535 700__ $$0(orcid)0000-0003-4278-6622$$aPérez Bella, José María
000035535 700__ $$aRos Lasierra, Juan Antonio
000035535 830__ $$9434
000035535 830__ $$9436
000035535 830__ $$9439
000035535 830__ $$9440
000035535 830__ $$9470
000035535 8564_ $$s100346$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/35535/files/guia.pdf$$yGuía (idioma español)
000035535 980__ $$aGDOC$$bIngeniería y Arquitectura$$c110